Tecnología

Así puedes evitar recibir correos spam en Gmail

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 9 de agosto de 2021

5 minutos

Cuidado con los correos no deseados, ya que algunos pueden contener algún virus informático

Así puedes evitar recibir correos spam en Gmail
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 9 de agosto de 2021

5 minutos

Hace ya bastantes años desde que Internet llegó a nuestras vidas para cambiárnoslas por completo. Primero a través de los ordenadores, algo que ya supuso un gran cambio, y, posteriormente, con la llegada de las tabletas y los smartphones, nuestras rutinas sufrieron un cambio de 360 grados.

Hace unos años, nadie se imaginaba que pudiésemos llegar a hacer gestiones bancarias o administrativas, la compra de la semana, pedir cita en el médico, comprar unos billetes de vuelo o reservar un hotel, etc., únicamente con un par de clics desde nuestro teléfono móvil. Hoy en día, todo esto es posible (y mucho más), gracias a la tecnología.

Todo esto son aspectos positivos que toda esta tecnología nos ha traído. Pero también existen otros aspectos negativos que no se nos pueden escapar y que seguramente muchos de vosotros “sufrís” en vuestro día a día. Y uno de estos aspectos son los molestos correos electrónicos definidos como spam o no deseado que muchas personas recibimos diariamente. Estos e-mails son muy peligrosos, ya que algunos de ellos pueden contener algún virus o malware que afecte a nuestro ordenador sin que nos demos cuenta. Por lo tanto, es un aspecto para tener en cuenta y es importante tomárselo muy en serio.

Por todo ello, si sois usuarios de la cuenta de correo de Google, Gmail, hoy os mostramos alguna funcionalidad que podéis aplicar para evitar recibir correos electrónicos de este tipo.

 

¿Cómo puedo saber si alguien está entrando en mi correo de Gmail?  Foto: bigstock

Fotografía de Big Stock.

Marca los correos como “no deseado” o bloquéalos

Gmail tiene incorporada una funcionalidad que intenta proteger a sus usuarios de correos que puedan ser maliciosos: su propio filtro antispam. Sin embargo, este filtro no es 100% efectivo, por lo que siempre es necesario estar alerta por si se le escapa algún correo que consideremos spam. Así, si detectamos un correo que para nosotros es spam pero que Gmail no lo ha categorizado así, podemos hacerlo nosotros de forma manual. De esta forma, estaremos “educando” a Gmail para que, si volvemos a recibir un correo de esa cuenta, a partir de entonces sí que nos lo categorice como spam y no nos lo muestre en nuestra bandeja de entrada, o bien para que directamente lo rechace de forma automática. Para hacer esto, debemos seguir estos pasos, en función de si accedemos desde el teléfono móvil o desde el ordenador.

Desde el móvil

  1. Accede a la app de Gmail.
  2. Ahora debes identificar el correo que quieras marcar como no deseado.
  3. Una vez encontrado, sin abrir el correo, selecciónalo pulsando encima de él. Verás que aparecen varias opciones en la parte superior derecha de la pantalla. Pulsa en los tres puntos y selecciona la opción “Marcar como spam”. A partir de entonces, Gmail categorizará los mensajes recibidos de esa cuenta como spam.
  4. Otra opción es indicar a Gmail que no quieres recibir nunca más correos de una cuenta y así hacer que, cuando recibas uno, automáticamente los rechace. Para ello, debes abrir el correo electrónico de la cuenta en cuestión. Una vez dentro, pulsa en los tres puntos que aparecen al lado del nombre de la cuenta que nos envía el correo. Ahora solo debes pulsar en “Bloquear a” y listo.

Desde el ordenador

  1. Entra a tu cuenta de Gmail desde tu explorador.
  2. Determina qué correo quieres marcar como no deseado o spam.
  3. Una vez localizado, selecciónalo marcando la casilla en forma de cuadrado que aparece en la parte izquierda del correo.
  4. Cuando ya lo tengas seleccionado, deberás pulsar el tercer icono que aparece en la parte superior, el que representa una señal con un signo de exclamación. Para asegurar que es la opción correcta, desliza el cursor por encima y verás que aparecerá el texto “Marcar como spam”.
  5. Si quieres bloquear los correos de esa cuenta, como hemos visto anteriormente, los pasos son prácticamente iguales. Debes abrir el correo electrónico en cuestión y pulsar en los tres puntos verticales que aparecen a la derecha del correo. Aquí, pulsa la opción “Bloquear a” y listo.

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor