Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Sábado 30 de octubre de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 9 de octubre de 2023 a las 15:20 H
4 minutos
Usamos grupos de WhatsApp para cualquier cosa que se nos ocurre. ¿Hay que organizar una fiesta? Creemos un grupo cuyo único propósito sea planear dicho evento. ¿Hay que comprarle un regalo a un amigo? Es importante tener un grupo sin él, para que no se entere de lo que vamos a comprarle. Y no podemos olvidarnos del grupo familiar. En resumidas cuentas: tenemos grupos para todo. Pero lo que empieza siendo una herramienta útil puede acabar convirtiéndose en un fastidio. Los mensajes que recibimos ya no nos interesan y, aunque nos gustaría, no abandonamos el grupo para no quedar mal.
¿Cómo podemos salir de un grupo sin que nadie se dé cuenta? La realidad es que WhatsApp no permite salir de un grupo sin notificar al resto de los integrantes: no podemos librarnos de que a todos les aparezca el mensaje delator de ‘abandonó el grupo’. Sin embargo, la aplicación ofrece una alternativa que nos permitirá ignorar el grupo como si ya no formáramos parte de él, con la ventaja de no parecer irrespetuoso. A continuación, te lo mostramos paso a paso. Es importante tener en cuenta que este truco funciona diferente en Android de iOS.
Para dispositivos Android, el primer paso es ir al chat del grupo de WhatsApp del que nos gustaría salir. Si pulsamos en los tres puntos de la esquina superior derecha, encontraremos varias opciones. Tenemos que darle a Silenciar notificaciones. Nos preguntará durante cuánto tiempo queremos mantener el grupo silenciado. Seleccionaremos la opción Siempre. Es importante que no esté marcada la opción de Mostrar notificaciones. Una vez hecho esto, no nos llegarán avisos sobre los mensajes que se manden.
Sin embargo, en este punto, el grupo todavía aparecerá entre nuestros chats recientes en el menú principal. Para que deje de estar a la vista, nos faltará archivarlo. Para hacerlo, hay que mantener pulsado el nombre del grupo unos segundos, hasta que en la parte superior de la pantalla aparezcan varios iconos. Deberemos pulsar el que tiene forma de una cajita con una flecha en su interior.
El último paso es asegurarse de que los grupos vayan a permanecer archivados. Para ello, en el menú principal de WhatsApp, pulsaremos los tres puntos de la esquina superior derecha, y le daremos Ajustes. Allí, buscaremos el apartado llamado Chats y nos aseguraremos de que la opción Mantener los chats archivados esté activada. De este modo, no se desarchivarán los grupos cuando alguien mande un mensaje.
En dispositivos iOS, la solución es la misma, pero el procedimiento es algo distinto. Para silenciar, tenemos que ir a la pantalla de inicio, y deslizar hacia la izquierda el grupo que ya no nos interese. Nos aparecerá la opción de Más. Cuando le demos a Más, pulsaremos la opción de Silenciar. También nos preguntará hasta cuándo, y le diremos que Siempre. Para archivar los grupos, hay que volver a deslizar el grupo hacia la izquierda, y darle a Archivar.
Todos los grupos que archives se almacenarán en un menú aparte que aparecerá encima del resto de conversaciones. Siempre podremos seguir accediendo a ellos, e incluso desarchivarlos si nos arrepentimos, pero, ahora, no se mezclarán con aquellos que sí consideremos importantes.