Google es más que un simple navegador, y además de contar con aplicaciones como Gmail o Google Fotos, ofrece la posibilidad de recordar las contraseñas de las diferentes páginas en las que nos registramos.
Esta función facilita la tarea de recordar las claves de acceso, que en muchas ocasiones son diferentes según donde nos registremos, pero también tiene un inconveniente: con el tiempo se nos olvida cuál era la contraseña.
Si estás intentando cambiar las contraseñas o acceder desde otro dispositivo y no saber cuál es la clave, no te preocupes, Google permite ver todas las contraseñas que tienes guardadas:
1. Configuración
Para ver todas las claves que tienes guardadas, lo primero que tienes que hacer es abrir Google Chrome y pulsar en los tres puntos verticales que están a la derecha de la barra de búsqueda, y pulsar en 'Configuración'.
2. Autocompletar
Una vez allí, en el menú lateral de la izquierda, hay que seleccionar la opción 'Autocompletar', y de las tres opciones que aparecen, seleccionar la primera, 'contraseñas'. Al clicar, aparecerán todas las páginas en las que tienes una cuenta y si quieres saber cuál es la contraseña, tan solo hay que pinchar en el icono del ojo. Para asegurarte de que eres tú quién está mirando las contraseñas, Google te pedirá la clave de acceso de tu ordenador (la que utilizas para desbloquearlo y encenderlo).
3. Más opciones
Además del símbolo del ojo, puedes seleccionar los tres puntos verticales, donde te aparecerán otras opciones (copiar la contraseña, eliminarla de la lista o cambiarla por otra). Si elegimos cambiar la contraseña, Google guardará automáticamente la nueva contraseña para dicho sitio web.
¿Por qué hay que cambiar las contraseñas constantemente?
Tanto el acceso a tus cuentas en redes sociales como a los dispositivos en los que almacenas cada vez más información están protegidos por una clave o contraseña. Mantener siempre la misma puede ser peligroso de cara a que invadan tu privacidad o te roben datos importantes guardados. Para ello el cambio de contraseñas periódicamente es un ejercicio que, si bien no es definitivo, sí resulta bastante efectivo. Pero si aún tienes reticencias por el engorro de cambiar varias contraseñas cada cierto tiempo, aquí te damos varios motivos expuestos por la Universidad de Carleton (Canadá) por los que hacerlo es una acción necesaria.
1. Impedir el acceso constante
Muchos intrusos no entran a tu cuenta, roban tus datos o se hacen pasar por ti y se marchan para siempre. A veces entran, monitorizan tus datos y salen de tu perfil sin que te des cuenta. Esto les sirve para saber si estás en casa a la hora de entrar a robar. Cambiándola de vez en cuando evitarás que puedan entrar constantemente y accedan a tu información personal.
2. Prevenir la usurpación de varias cuentas
Muchos usuarios tienen la tentación de utilizar una misma contraseña para todas sus cuentas y dispositivos electrónicos. Obviamente esta acción conlleva el peligro de que, una vez descubierta tu contraseña, pueden acceder a todos los perfiles de redes sociales o dispositivos electrónicos. Si la cambiamos cada cierto tiempo, impedimos en parte esto.
3. Evitar el peligro de las contraseñas guardadas
A veces vendes un teléfono móvil o un ordenador a otra persona y dejas contraseñas guardadas automáticamente en diferentes accesos a perfiles de todo tipo. Por si olvidas resetear tu dispositivo antes de venderlo y que el nuevo dueño tenga acceso a tus cuentas, cambiar periódicamente la contraseña es muy útil, ya que la que dejaste en tu antiguo móvil, tablet u ordenador quedará obsoleta.
4. Limitar el acceso de los registradores de teclas
El keylogger o registrador de teclas es un software cuya función es memorizar las pulsaciones que haces sobre el teclado. A menudo se utilizan estos programas para robar claves de acceso a dispositivos y contraseñas de cuentas personales. Cambiando la contraseña de vez en cuando dificulta la operación de hackeo a través de estos keyloggers.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.