María Martínez Denia
Tecnología
El 'condón USB': el salvavidas de los dispositivos frente a las infecciones de 'malware'
Aunque parezca útil cargar el móvil en una estación pública, puede resultar peligroso
Una de las formas más comunes para introducir infecciones en los dispositivos tecnológicos es mediante el traspaso de datos a través de los puertos USB. Esto es debido a la facilidad de acceso directo que se tiene del dispositivo a través de esta técnica. De esta forma, se filtran los 'malware' u otro tipo de virus informático. A esta técnica se la denomina 'Juice Jacking'.
El uso diario de los dispositivos móviles origina que en algún momento fuera de casa lo tengamos que cargar, sobre todo, en los móviles más antiguos en los que poco a poco va empeorando el estado de su batería. Por esta razón, muchos establecimientos públicos como hoteles, cafeterías, centros comerciales, aeropuerto, o el transporte público, han puesto a disposición de los ciudadanos, estaciones de carga pública. Estos suelen tener una toma de corriente con entrada USB, con lo que los usuarios solo necesitan un cable, por ejemplo el que incluye su cargador, para poder hacer uso de ellos.
Sin embargo, los actores maliciosos aprovechan esta práctica para expandir 'malware' y otros tipos de virus porque, además de cargar el dispositivo, con esta acción se da entrada al flujo de datos entre los móviles y los puntos de carga. Esta es la conocida técnica 'Juice Jacking', en la que los ciberdelincuentes manipulan los puertos de carga públicos para usarlos en su beneficio como conexión de traspaso de datos para infectar el terminal y poder robar datos sensibles de los usuarios.
¿Cómo poder cargar el smarphone con seguridad?
Para evitar esta peligrosa situación, existe el 'condón USB'. Un pequeño dispositivo que funciona como puente entre el smartphone y el cargador público, aportando una capa extra de protección. Este paraliza cualquier acción extra del puerto de carga, evitando el intercambio de datos de forma automática.
Su funcionamiento es sencillo: la conexión USB utiliza principalmente cuatro cables, dos de ellos se ocupan del traspaso de energía, y los otros dos para el traspaso de datos, por lo que los 'condones USB' bloquea estos últimos. Este dispositivo actúa en cualquier terminal ya que tiene una amplia variedad de tipos de conexión, tanto USB A, B y C, como Mini-USB o Micro-USB. Además, muchos de estos dispositivos incluyen la opción de cargar con una mayor velocidad. Se pueden adquirir por tan solo diez euros en algunas marcas.
No obstante, existen otras formas de evitar correr riesgos en este tipo de situaciones y es usando una batería portátil personal a la que poder recurrir en cualquier momento. Junto a configurar los smartphones para que, una vez conectados, solo acepten carga y se bloquee automáticamente el traspaso de datos. Aunque, según el tipo de 'malware' y lo potente que este sea, se pueden infectar de igual forma.