‘Alexa’, el conocido asistente virtual que te ayuda con la música, alarmas y programación de diferentes labores, tendrá su versión en catalán. Markus Urban, estudiante de bachillerato de la Seu d’Urgell, ha creado un asistente virtual parecido a Alexa, que funciona en catalán y está destinado a las personas mayores.
Este proyectó surgió cuando la tía de Markus le pidió que le enseñara a utilizar el móvil, y él pensó que esto sería una labor mucho más simple si interactuaba con voz. El proyecto, al que ha llamado ‘Cati’, es parte de un trabajo de investigación que está realizando en el instituto y con el que recientemente ha ganado el Premio Especial Fundació Catalunya La Pedrera en el certamen Exporecerca Jove.
‘Cati’ tiene diferentes funciones como poder reproducir música y emisoras de radio, brindar recetas de cocina, da información sobre la previsión meteorológica y realiza llamadas o videollamadas. Todo eso fue realizado aplicando herramientas de inteligencia artificial y de reconocimiento de voz.
El joven estudiante explica que el objetivo con ‘Cati’ es que este asistente pueda convertirse en un aparato físico que pueda tenerse dentro de casa. Además, indica que quería que funcionase íntegramente en catalán porque, hasta el momento, no hay ningún asistente que se comercialice en esa lengua.
El galardón que obtuvo Markus Urban le ha abierto la puerta a participar en el International Science and Engineering Fair, una de las ferias más importantes de trabajos de investigación que se realizará este mes de mayo en Estados Unidos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.