Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorHace ya unos cuantos años de la llegada de Internet a nuestras vidas, uno de los cambios más importantes que hemos vivido en los últimos tiempos a nivel tecnológico. Su llegada, además, comportó la llegada de otros productos directamente relacionados con el Internet y que ya forman parte de nuestro día a día.
Uno de estos productos son los smartphones, o teléfonos móviles inteligentes, con acceso a Internet. Estos dispositivos han comportado un cambio radical de nuestras rutinas diarias, por ejemplo, en el tema compras, y es que, si antes hacíamos la compra de la semana de forma presencial, ahora podemos hacerlo online, o bien si antes teníamos que ir a tiendas físicas para comprar ciertos productos, ahora podemos adquirirlos online para que nos lleguen directamente a casa. Por otro lado, también hemos vivido un gran avance en la realización de trámites de todo tipo, por ejemplo, antes teníamos que acudir al banco para realizar cualquier gestión, ahora podemos hacerlo prácticamente todo desde nuestro teléfono móvil; lo mismo con trámites médicos, ahora podemos hacer muchas gestiones desde el teléfono, como pedir cita o consultar nuestro historial médico, y un largo etcétera.
Y muchas de estas acciones las podemos hacer a través de diferentes aplicaciones móviles diseñadas para diferentes finalidades. El problema es que estas aplicaciones no vienen con manual de instrucciones y, aunque una gran parte de la población no lo necesite, existen muchas otras personas que sí. Por ejemplo, las personas mayores no han crecido en este mundo tecnológico dominado por Internet y las redes sociales, sino que se han tenido que ir adaptando poco a poco a él. Si éste es tu caso, no te preocupes, hoy te traemos una serie de consejos básicos para el uso de este tipo de aplicaciones.
Fotografía: Big Stock
Si ya dominas los puntos básicos de un smartphone, ya puedes empezar a navegar por las aplicaciones móviles. Si no es tu caso, primero debes dedicarle tiempo a descubrir cómo funciona tu teléfono y después ya podrás comenzar con las apps. Un aspecto destacado de una aplicación y que detectaremos en seguida es que, cuando entremos en ella, dejaremos de ver todo el contenido de nuestro teléfono para ver únicamente el de la aplicación en cuestión: el menú y todas las funcionalidades serán los de la propia aplicación, y únicamente podremos regresar al menú de nuestro teléfono si salimos de ella.
Otro aspecto muy importante para tener en cuenta es conocer la terminología que se utiliza en la mayoría de las plataformas. Por ejemplo, si pensamos en redes sociales, un término muy utilizado es el de “Home” para hacer referencia a la página de inicio. Otro término interesante y que debemos conocer es el de “Story” o “Historia”, también conocido como “Estado” en WhatsApp, un término que hace referencia a imágenes o vídeos que se pueden ver durante 24 horas y que después desaparecen. Y, si utilizamos Instagram, también debemos conocer el concepto “Reels”, que son vídeos cortos que podemos encontrar en la plataforma en el apartado representado por el símbolo “Play” (si entramos en la aplicación, es el tercer emoticono que podemos encontrar en la leyenda de la parte inferior de la pantalla empezando por la izquierda).
En la actualidad, si miramos los rankings de apps más descargadas, la mayoría son de redes sociales. Y es que, nos gusten más o menos, es innegable que las redes sociales han marcado un antes y un después en nuestra sociedad y se han convertido en un gran agente social. Además, la llegada de la pandemia ha provocado que muchas aplicaciones que antes podían parecer insignificantes o que no tenían suficiente relevancia en nuestro día a día, también se cuelen en los primeros lugares del ranquin. Así, según Statista, las aplicaciones más descargadas en España durante el año 2020, tanto en Apple Store como en la Play Store de Google, son: TikTok (redes sociales), WhatsApp (redes sociales), Zoom (para hacer videollamadas), QR & Barecode Reader (para leer códigos QR, algo imprescindible actualmente), Google Meet (para hacer videollamadas), Instagram (redes sociales) o Amazon Prime Video (plataforma de contenido en streaming).
Por lo tanto, queda claro el dominio de las redes sociales en nuestro país. Así que, si queremos empezar a navegas en ellas con soltura, siempre podemos pedirles a nuestros hijos o nietos que nos enseñen sus mejores trucos, que son los mayores expertos en redes sociales que pueden existir.