Manuela Martín
Tecnología
Convierte un teléfono antiguo en una cámara para salpicadero
Da una nueva vida a tu viejo teléfono grabando tus viajes en coche
Si eres de los que tienen una colección de móviles antiguos guardados en algún cajón de casa sin saber qué uso darles, tenemos una idea: una Dash Cam.
Las Dash Cam son pequeñas cámaras que se acoplan en la luna frontal de nuestro coche con el objetivo de inmortalizar todo lo que ocurre mientras conducimos. Si no dispones de una de ella, pero te gustaría tenerla, te damos la opción de que conviertas uno de tus antiguos teléfonos en una cámara de este tipo para tu salpicadero de una manera muy sencilla y económica.
Las Dash Cam tienen un precio elevado, sin embargo, nuestro smartphone puede hacer las mismas funciones casi sin gastarnos dinero. En la actualidad, tanto los móviles Android como los iPhone disponen en sus respectivas tiendas de diferentes alternativas de aplicaciones para poder realizar este tipo de grabaciones.
Si quieres grabar tus viajes en coche por hermosos paisajes, corriendo por un circuito o a un amigo haciendo running para un vídeo doméstico, convertir tu móvil en cámara es una gran opción.
Limitaciones legales
Es importante que, antes de seguir y que pienses que estas grabaciones también puedes utilizarlas en caso de accidente o cualquier otro incidente con el coche ante una autoridad judicial, aclaremos su uso.
En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Rusia, donde el uso de las Dash Cam es obligatorio para que las autoridades puedan conocer mejor las circunstancias en caso de accidente o robo, en nuestro país, las grabaciones que realicemos con este tipo de cámaras son domésticas y privadas y no deben trascender la esfera privada.
En el caso de que quieras utilizarlo como prueba, deberás realizarlo bajo el marco de la Ley Oficial de Protección de Datos o, lo que es lo mismo, con permiso de la persona a la que estemos grabando.
Cómo convertir mi móvil en una Dash Cam
Lo primero que debemos comprar en un soporte para el móvil que encaje bien.
Por otro lado, si vamos a grabar muchas horas y queremos que dure la batería, lo ideal es tener un cargador de coche para conectar el teléfono.
A continuación, deberás descargar la aplicación para grabación. En este caso, existen varias opciones. En Android, las más populares son AutoGuard Dash Cam o AutoBoy Dash Cam. En iOS, por su parte, destacan otras como OsmAnd DVR o CamOnRoad.
Muchas de ellas son gratuitas y nos permiten realizar varias funciones como, por ejemplo, grabar tanto en primer plano como en segundo, si queremos tener la pantalla apagada mientras conducimos.
Estas aplicaciones registran la velocidad del vehículo y nos muestran los mapas para saber por dónde estamos conduciendo.
Las grabaciones se guardarán dentro de la propia aplicación y suelen ordenarse por fecha e indicando diferentes aspectos de la grabación.