El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este fin de semana ActivathonVLC, un maratón de ideas para dar soluciones que consigan que Valencia sea "una ciudad más saludable y activa y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", según indicaba el Ayuntamiento en una nota, revelando como ganadora una aplicación diseñada para la actividad física de las personas mayores.
Este tipo de iniciativas "dejan patente que en Valencia tenemos una muy buena cantera de talento", indicaba en este sentido el concejal de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuan, valorando las "iniciativas desarrolladas en el marco de la colaboración público-privada para el desarrollo de la innovación y la tecnología".
En este maratón, organizado por el Ayuntamiento a través de Valencia Activa y celebrado en el complejo deportivo de La Petxina, han participado un total de 30 profesionales, que han formado 6 grupos de alto rendimiento. Todos ellos han sido retados para trabajar durante un día entero (24 horas ininterrumpidas) para dar "soluciones creativas, rentables y reales", a los retos planteados conjuntamente por la Fundación Deportiva Municipal y por KM Zero Food Innovation Hub.
Para ello, "los equipos han contado con la ayuda de mentores y colaboradores, que les han acompañado durante la puesta en marcha, desarrollo, ejecución de ideas y soluciones a través de metodologías, dinámicas, y herramientas al servicio de la innovación", ayudándolos a "alcanzar y desarrollar cada una de las soluciones", explican.
El primer reto, planteado por KM Zero, consistía en la promoción de un cambio de hábitos alimenticios entre los niños y niñas de entre 8 y 12 años. Y es que España está posicionado como el tercer país europeo con más casos de sobrepeso infantil, señalan. En concreto, datos previos a la pandemia revelaban que el 39% de los niños españoles de 7 a 9 años tenía sobrepeso frente al 29% de la media europea.
El segundo reto consistía en el desarrollo de "una herramienta digital, ágil y práctica, que permitiese la evaluación periódica del programa Activitat Física i Salut (AFiS) mediante indicadores de proceso y de resultados en salud", explican, una tarea de la que se encargó la Fundación Deportiva Municipal.
Su trabajo dio como resultado la App ActiVal, que permite conectar al personal sanitario y deportivo, así como a las personas usuarias, para "crear una comunidad y fomentar el deporte en la 3ª edad". Así, esta aplicación se ha convertido en el proyecto ganador de este ActivathonVLC.