Tecnología

Crean tiritas inteligentes que monitorizan el desarrollo de las heridas

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 18 de diciembre de 2022

3 minutos

Este dispositivo acelera la cicatrización y reduce las infecciones

Crean tiritas inteligentes que monitorizan el desarrollo de las heridas
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Domingo 18 de diciembre de 2022

3 minutos

Cada día, la ciencia y la tecnología avanzan para contribuir a nuestro bienestar y comodidad. La sanidad es una de las áreas que más se nutre de estos nuevos descubrimientos, cuyo impacto en la calidad de vida es enorme.

Una prueba reciente de ello es la creación de unos dispositivos para pegar sobre heridas y que, gracias a una serie de sensores, hacen un seguimiento en tiempo real de cómo se desarrolla la sanación de la piel y de otros tejidos dañados.

El vendaje electrónico ha sido diseñado por un grupo de investigadores de la universidad de Stanford y los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Nature. Han observado que, en los modelos preclínicos de heridas, el grupo de tratamiento cicatrizó un 25% más rápido y con una mejora del 50% en la remodelación dérmica en comparación con el grupo de control.

Cómo funciona

Estas tiritas inteligentes no tienen cables y son perfectamente seguras. Los sensores inalámbricos de temperatura controlan minuto a minuto todo el proceso de sanación y pueden detectar cuando una herida no está curando bien o si se está empezando a generar una infección. Si esto ocurre, los elementos electrónicos mandan la información a la unidad central de procesamiento de datos y, si fuera necesario, se acelera la cicatrización a través de estimulaciones eléctricas, las cuales también pueden ayudar a detener la infección.

Lo más relevante de la tirita es que no es solo una herramienta pasiva que protege a la herida del exterior, sino que también contribuye a su curación de forma activa. Dispone de diminutos componentes electrónicos montados sobre hidrogel. Esta es la forma que los expertos han encontrado para garantizar la adherencia del vendaje y poder pegarlo y despegarlo a demanda sin dañar otros tejidos al hacerlo. En otras versiones e investigaciones anteriores sobre estas tiritas, la adherencia había sido precisamente el gran problema.

Hasta ahora, la tirita inteligente no se ha desarrollado a una escala humana, sino que el estudio se ha limitado a experimentar con los efectos en ratones. Sin embargo, el equipo está planteando la posibilidad de dar el gran salto y continuar mejorando el prototipo para poder aplicarlo en las prácticas médicas. Esto contribuiría a reducir las complicaciones derivadas de infecciones y, con la estimulación eléctrica necesaria, aceleraría el proceso de curación y la regeneración de los tejidos dañados.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor