Tecnología

Crean una cuchara eléctrica que simula el sabor de la sal en las comidas

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 11 de febrero de 2023

3 minutos

Utensilios electrónicos para acabar con el exceso de sal

Crean una cuchara eléctrica que simula el sabor de la sal en las comidas
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 11 de febrero de 2023

3 minutos

La sal es uno de los productos más utilizados en las cocinas de casi todo el mundo. Los españoles consumen 4,8 gramos más de media que los 5 que recomienda la OMS, y por eso no es raro que se comenten sus efectos perjudiciales. Lo mismo ocurre con el azúcar. Todo aquel que aprecia la comida sabrosa teme el día en el que el médico le prohíba alguno de esos dos alimentos. 

La tecnología podría haber encontrado la solución al problema de la sal, el azúcar y demás aditivos alimenticios para saborizar las comidas. En Japón y en Estados Unidos han desarrollado unos utensilios para aumentar la percepción de la salinidad sin la necesidad de añadir sal o derivados

La SpoonTEK americana

La nueva cuchara ideada por los americanos Cameron y Ken Davidov (padre e hijo) pretende "elevar el sabor" de las comidas utilizando tecnología sensorial de iones. Combina la simulación eléctrica con la sensibilidad de la lengua para dar como resultado "la primera cuchara inteligente que te ayudará a saborear mejor". 

Para lograr el efecto deseado en las papilas gustativas, una corriente eléctrica pasa a través de los alimentos que entran en contacto con la cuchara. Así, el sabor mejora sin notar ningún tipo de descarga. Tan solo hay que sostener el cubierto haciendo que el dedo toque el electrodo del mango, que deberá iluminarse para que empiece a funcionar. 

"Sal eléctrica"

sal eléctrica

 

Los japoneses por su parte han decidido llamar a estos utensilios "sal eléctrica". Tras una investigación en la Universidad de Meiji (Japón), crearon unos palillos que igualmente generan una estimulación eléctrica para saborizar los alimentos. 

Han ido un paso más allá que los americanos, ya que además de los palillos (el utensilio por excelencia utilizado en los países asiáticos) han creado cucharas y tazones con la misma función. Además, incluye un regulador de intensidad en cuatro niveles. 

Se pretende sacar al mercado en diferentes presentaciones a finales de este año 2023. La compañía afirmó que es una "sensación" y no afecta de ninguna manera al cuerpo, es simplemente una "percepción pseudosensorial".  

Un invento con precedentes

pulsera palillos

El año pasado, el mismo equipo japonés concibió una tecnología similar, aunque más incómoda. Era preciso llevar una pulsera que era la que recreaba la sensación de salinidad. El objetivo de los investigadores es "lograr una sociedad en la que las personas puedan mejorar su estilo de vida de una manera deliciosa". 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor