Manuela Martín
Tecnología
¡Cuidado con lo que compartes por WhatsApp!
Esto es por lo que nunca deberías compartir tus boletos de lotería por WhatsApp
En las redes sociales corremos el riesgo de perder el control de nuestra privacidad. Por ello, es importante que evitemos compartir claves, contraseñas, datos bancarios… y ¡lotería!
Recientemente se ha conocido la historia de un vecino de Murcia que ganó 1200 euros en una apuesta de lotería y decidió enviar por WhatsApp a un grupo de amigos la foto de su boleto premiado. Cuál fue su sorpresa, que cuando decidió ir a cobrarlo ya lo había hecho otra persona en su lugar.
Este vecino se dirigió al cuartel de la Guardia civil para denunciar el caso y gracias a la intervención de los agentes y la colaboración del establecimiento de apuestas lograron localizar al presunto culpable de este delito de estafa. Se trata de un joven de 18 años a quien le llegó el boleto premiado por otro grupo de WhatsApp y que, indicando en la web de loterías el código de barras del boleto ganador, pudo cobrar el premio.
Este hecho confirma la importancia de no compartir fotografías de boletos de lotería, entre otras muchas cosas de valor, ya que perdemos el control sobre las múltiples redifusiones de estas, así como del uso que ciertas personas le puedan dar a estos archivos.
Difuminar la imagen
Aunque confíes plenamente en cada uno de tus amigos que conforman el grupo de WhatsApp con quien vas a compartir cierta información sensible, ellos a su vez pueden compartir esa información con otros grupos de WhatsApp en los que también confíen plenamente. Esto hace que la cadena pueda ser infinita.
Por ello, nuestro consejo es que, si vas a compartir información sensible o confidencial, difumines los datos principales con una aplicación de edición de fotos.
Consejos para redes sociales
Para evitar que nos suceda algo similar a lo de este vecino de Murcia, es importante que siempre controles la información que compartes por redes sociales, WhatsApp incluido.
En este sentido, otro aspecto muy importante y en el que pocas veces prestamos atención es al hecho de compartir nuestras claves, especialmente cuando hablamos de plataformas de streaming como Netflix, por ejemplo.
En muchas ocasiones, compartimos por WhatsApp con algún amigo nuestra clave de acceso para permitirle entrar a disfrutar del contenido disponible en ella. Sin embargo, esa persona también puede compartirla con alguien más, desapareciendo de tú control quién está accediendo a tu cuenta sin tu permiso.
En ese caso, si quieres saber si alguien está utilizando tu cuenta sin permiso es posible desde la propia plataforma revisando el historial de visualizaciones o bien desde la opción ‘actividad reciente de streaming del dispositivo’.
Dado los riesgos que suponen compartir claves, nuestro consejo es que la modifiques con frecuencia para que siempre esté bajo tu control.