Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorWhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. Y el uso que le damos es muy variado: algunas personas únicamente la utilizan para enviar mensajes a sus familiares y personas de su entorno, otras la utilizan como red social para publicar fotografías y vídeos en el apartado de Estados (como si fuesen Stories de Instagram) y ver los Estados de otras personas, otras hacen una mezcla, la utilizan tanto como para uso personal como para trabajar, etc.
Así, no sorprenden los datos que facilitó la aplicación, propiedad del gigante Facebook, en este tweet sobre el número de usuarios activos que tiene en todo el mundo, aprovechando que se cumplían 12 años desde el lanzamiento de la app: “Más de dos mil millones de usuarios recurren a WhatsApp cada mes para enviar 100 mil millones de mensajes y conectar más de mil millones de llamadas cada día. Estamos y continuaremos comprometidos con su privacidad con el cifrado de extremo a extremo. Siempre y para siempre. ¡Felices 12 años WhatsApp!”. Más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, una locura.
Y si miramos los datos de España, vemos que la hegemonía de WhatsApp se mantiene. Según el nuevo informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, la plataforma más utilizada en nuestro país es WhatsApp, con un 89,5%, seguida de YouTube con un 89,3% y de Facebook, con un 79,2%. Por lo tanto, en nuestro país, un 89,5% de la población utiliza WhatsApp, lo que demuestra que prácticamente la totalidad de nuestra población es usuaria de esta aplicación.
Por todo ello, es importante estar al día tanto de todas las novedades que vaya introduciendo la aplicación en sus diferentes actualizaciones como de cualquier truco que nos permita utilizarla con mayor eficacia. En este sentido, también nos debe importar conocer las prácticas que WhatsApp determina como malas prácticas y que pueden provocar que nos cierren nuestra cuenta. Algo que, teniendo en cuenta el uso que le damos, sería un auténtico “drama”. Pues bien, si eres usuario de WhatsApp, esto te interesa, así que sigue leyendo.
Fotografía: Big Stock
Como ya hemos dicho, WhatsApp es la plataforma más utilizada en nuestro país. Esto provoca que existan muchas apps de terceros que estén vinculadas con WhatsApp y que ofrezcan mayores opciones de personalización de dicha app. Esto es algo que WhatsApp persigue desde hace tiempo y a lo que le da mucha importancia. Tanto es así que, recientemente, lanzó un comunicado sobre este tema en el que advertía a sus usuarios de que si utilizaban aplicaciones de terceros (las llamadas versiones alteradas de WhatsApp, que no son apps oficiales y que violan las condiciones y términos de uso del servicio) y no la versión oficial de WhatsApp, la compañía procedería a cancelar su cuenta.
De hecho, la aplicación advierte que “si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra “suspendida temporalmente” significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”.
La propia aplicación nos indica algunas de las apps que violan sus condiciones de servicio y que no admite. Por lo tanto, si estáis utilizando alguna de las aplicaciones que añadimos a continuación, valorad si realmente os interesan, ya que puede ser que WhatsApp os suspenda la cuenta: “WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp”.
Si ya te ha pasado y quieres más información sobre la suspensión de cuentas de WhatsApp, accede a este enlace.