Si tu móvil es un modelo posterior al iPhone XS y alguna vez se te ha mojado, sabrás que cuando vas a cargarlo, aparece una alerta en tu pantalla advirtiéndote que ha entrado líquido en el dispositivo y, por prevención, no puedes cargarlo. ¿Qué debes hacer si aparece este mensaje?
Es sabido que los dispositivos electrónicos son aparatos muy sensibles al agua y a otros líquidos, especialmente, si acceden al mecanismo a través del puerto Lightning (puerto de carga de Apple). Si este orificio se moja y decides cargar el móvil, los pines o el cable conector se pueden estropear hasta acabar con la vida de tu teléfono. Este sistema desarrollado por Apple no permite cargar el móvil hasta que no esté completamente seco para, así, evitar un daño irreversible.
Estos son los dos tipos de avisos que pueden aparecer cuando el iPhone detecta líquidos en el puerto Lightning:
La carga no está disponible. Se ha detectado líquido en el conector Lightning. Desconéctalo para permitir que el conector se seque. Esto puede tardar varias horas.
Líquido detectado dentro del conector Lightning. Desconecte el cargador para permitir que se seque. Esto puede tardar varias horas.
Después de quitar el cable y desconectarlo de la luz, te recomendamos que apagues el teléfono. No debes encender el móvil una vez se haya caído al agua, pues solo maximizarás las posibilidades de que quede completamente inservible. Manténlo apagado y haz lo posible para que se quede así hasta que tengas la certeza de que internamente está completamente seco.
A continuación, intenta secarlo siguiendo las instrucciones de Apple:
Con la ranura de carga mirando hacia abajo, puedes golpearlo suavemente con la mano para expulsar el líquido.
Después, colócalo en algún lugar seco donde corra el aire y espera, como mínimo, 30 minutos.
Una vez haya pasado ese tiempo, intenta cargarlo de nuevo. Si la alerta vuelve a aparecer, no insistas, desconéctalo y déjalo otra vez en el lugar seco con un poco de corriente de aire y espera un día entero.
Transcurrido ese tiempo, vuélvelo a intentar. Los expertos aseguran que pueden pasar 24 horas hasta que se seque completamente.
Si después de todos los intentos sigue apareciendo la alerta o en el caso de que el aviso se muestre sin que tu móvil se haya mojado, ponte en contacto con el soporte técnico de Apple para que lo solucionen.
Lo que no debes hacer
Ante todo, es importante tener paciencia. A veces, intentamos secar el móvil aplicando algunos remedios sin saber que, en realidad, lo estropean aún más. Si tu iPhone se moja, nunca hagas esto:
No intentes secar el teléfono con una fuente de calor externa, como un secador, porque puedes fundir sus circuitos internos. Tampoco uses aire comprimido.
No insertes algo para secarlo como, por ejemplo, una servilleta, algodón o bastoncillos.
No introduzcas el móvil en arroz. A pesar de que creas que este remedio típico es el mejor aliado para secar dispositivos, Apple no lo recomienda porque las pequeñas partículas de arroz podrían dañar el iPhone.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.