Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorCon la llegada de Internet y sobre todo de los Smartphones, nos hemos dado cuenta de que cada vez estamos más expuestos y que nuestra privacidad queda en entredicho constantemente. Todo esto se acentuó con la llegada de las redes sociales, que fueron creando la necesidad a muchos usuarios de compartir aspectos privados de su vida con otras personas de forma totalmente pública y accesible.
Así, muchas empresas vieron esta tendencia y se aprovecharon de ella para hacer negocio. Y es que hoy en día nuestros datos personales son muy valiosos y muchas empresas se pelean por ellos, a costa de nuestros intereses personales y de privacidad. Y cuando hablamos de empresas, también hablamos de aplicaciones. Por ejemplo, seguramente os habréis encontrado con que cuando os descargáis una aplicación, os pide tener acceso a ciertos datos vuestros, como por ejemplo vuestra ubicación. Este acto que de primeras parece inofensivo, tiene mucho poder ya que le estaremos dando permiso a esa aplicación y, por extensión, a la empresa propietaria de la app para que sepan en todo momento en qué lugar nos encontramos cuando utilicemos esa app.
En este sentido, Google es una de las empresas que lleva tiempo intentando mejorar la privacidad de los teléfonos Android para ofrecer mayor seguridad a sus usuarios. Por ejemplo, una de las cosas que preocupa a Google es que sus usuarios no sepan si en algún momento están siendo “espiados” por algunas apps, como por ejemplo podría ser utilizar la cámara de su teléfono o el micrófono sin su permiso. No obstante, fue Apple la que se adelantó y consiguió implementar en el sistema IOS 14 una gran mejora en este sentido: un indicador que nos avisa cada vez que una aplicación está accediendo a nuestro micrófono o a nuestra cámara del móvil. Este indicador aparece en la parte superior de la pantalla de los Iphones cuando esto pasa.
Fotografía: Google Play
Pues bien, si tienes un teléfono Android y te interesa tener algo parecido, no te preocupes porque existe una aplicación que hace exactamente lo mismo que el nuevo sistema de IOS, pero para Android. Se trata de la aplicación Access Dots. El funcionamiento es muy similar al de Apple, y por ejemplo si detecta que una app está utilizando nuestro micrófono, nos muestra un punto naranja en la barra de notificaciones o si detecta que alguna app utiliza la cámara de nuestro teléfono, nos muestra un punto de color verde. A continuación, os explicamos qué debéis hacer para utilizarla:
No obstante, es importante destacar que no siempre es malo que una aplicación utilice estos elementos de nuestro teléfono, ya que en algunas ocasiones puede ser que nosotros mismos lo hayamos solicitado, por ejemplo, si queremos hacer fotos con alguna aplicación como Instagram, queremos enviar audios por WhatsApp o por cualquier otra aplicación, si queremos hacer videollamadas, etc. Pero siempre está bien confirmar que no haya ninguna aplicación que utiliza estos elementos sin nuestro permiso.