Los gatos son de los animales más misteriosos para los humanos, en parte, porque su carácter reflexivo e independiente resulta muy distinto a otros animales domésticos como los perros. Nos cuesta entender lo que quieren, si están felices o tristes, si prefieren mimos o que nos alejemos... Y ya ni hablemos de si padecen algún dolor o molestia. Esto último es muy importante, ya que el felino puede estar sufriendo por algún problema de salud y nosotros no somos capaces de detectarlo a tiempo para acudir al veterinario. Sylvester.ai, una empresa canadiense especializada en tecnología de salud animal, se ha propuesto facilitar la vida a los dueños de los gatos creando 'Tably', una aplicación móvil capaz de determinar cómo se siente un gato analizando su rostro a través de una simple fotografía.
'Tably' utiliza la inteligencia artificial para averiguar cómo se siente un felino, basándose en sutiles señales faciales: las posición de las orejas y cabeza, la tensión en el hocico, el movimiento de los bigotes, así como el estrechamiento de los ojos. Esta app está dirigida a los dueños, para que puedan entender mejor a su gato y así favorecer sus cuidados, pero también a veterinarios sin experiencia.
La aplicación se lanzó después de que, en 2019, la revista Scientific Reports y Nature publicara un estudio acerca de la Feline Grimace Scale (FGS), una herramienta científicamente validada para evaluar el dolor agudo en gatos. Esto llevó al equipo a jugar con la idea de aplicar su experiencia en aprendizaje automático para fomentar una vida más saludable y feliz para los felinos, tal y como recoge The Wired,
Chris O'Brien, coautor de esta investigación, comentó al medio estadounidense que "el gran desafío con los gatos es que no se expresan cuando tienen dolor", ya que "ellos van y se esconden, mientras que un perro entrará y gimoteará y te acariciará", añadió.
Asimismo, Michelle Priest, gerente de AltaML –la compañía de software que está detrás de 'Tably'–, comentó que “con una imagen frontal del gato de alta calidad y cara completa, la precisión es del 97% [con gatos adultos de la mayoría de las razas], lo cual nos hace tremendamente felices”. Eso sí, los creadores afirman que todo depende del contexto, si el gato está durmiendo puede hacer unas determinadas muecas que signifiquen dolor, pero ese resultado no sería acertado.
Si vamos a su web, los desarrolladores aseguran que, gracias a 'Tably', los dueños de las mascotas y los veterinarios "pueden adelantarse a los problemas más rápido, lo que lleva a una vida más larga y saludable para su compañero".
En cuanto a las opiniones sobre los usuarios que muestran en su página web, Natasha E. explica que “mi gato tiene una alergia cutánea grave. Los conocimientos de la IA fueron realmente útiles para arrojar luz sobre cómo se estaba recuperando".
¿Funciona?
Lo cierto es que, a pesar de que los creadores comenten que la precisión es del 97% y que varios medios se hagan eco de esta app, las opiniones en App Store no son muy favorables: su puntuación total es de 2 de 5 estrellas.
Por ejemplo, en el apartado de comentarios hay numerosos negativos, entre los que se encuentra un veterinario resalta que "cuando realicé pruebas con mis propios gatos en casa obtuve resultados extraños. Uno de ellos mostraba claramente una postura corporal y facial relajada y se le etiquetaba como 'en peligro'".
Algunos se muestran decepcionados con la app, mientras que otros destacan que es una tecnología nueva y que, aunque necesita mejoras, es un gran avance en este ámbito.
Por otro lado, un usuario ha contestado recientemente a los detractores queprotestan por su lentitud y poca fiabilidad: "Me parece gracioso que muchos de los críticos se quejen y den críticas negativas porque sus gatos no se quedan quietos el tiempo suficiente para que la aplicación funcione correctamente. No parece un problema de desarrollador. ¿Qué tal si pruebes la aplicación cuando tu gato se está relajando? Si eso no funciona, pruebe teniendo más paciencia".
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.