Carolina Madroñal Machero
Tecnología
Descubren que la IA hace que los títulos de artículos científicos se parezcan al 'clickbait'
Lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universitat de las Illes Balears
Un estudio llevado a cabo por la Universitat de Las Illes Balears muestra cómo el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa a la hora de formular los títulos de artículos científicos para que estos sean más atractivos les ha llevado a emplear fórmulas parecidas al 'clickbait' de algunas piezas periodísticas.
En concreto, el estudio liderado por el catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación Rubén Comas, que se ha publicado en la revista científica Learned Publishing, pone el foco en el uso de 15 verbos de acción en los títulos de artículos indexados en la base de datos Scopus.
Según ha detallado este miércoles la institución universitaria en un comunicado, los investigadores han constatado que verbos como navegar, mejorar o desvelar han registrado tasas de crecimiento anuales por encima del 200 por ciento, rompiendo de esta manera con tendencias históricas.
Este cambio apunta al uso creciente de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, para hacer que los títulos de los artículos científicos sean "más atractivos e impactantes". Ello, ha subrayado la UIB, hace que adopten "características y fórmulas parecidas al 'clickbait' de los artículos periodísticos".
Si bien los autores de la investigación han considerado que esta tendencia puede ser beneficiosa en términos de claridad y accesibilidad, también han planteado sus preocupaciones sobre la pérdida de diversidad estilística y originalidad.
"Los títulos no son solo un detalle estético: son la puerta de entrada a la ciencia, el primer contacto de los lectores con un trabajo académico. Si el uso de inteligencia artificial altera esta pieza clave, las implicaciones pueden ser significativas", ha sostenido Comas.
Otra de las cuestiones clave que aborda el estudio es la integridad del proceso académico, dada la "fina línea" entre utilizar la inteligencia artificial como apoyo a depender de ella en exceso y los problemas de transparencia, pues los investigadores no declaran de forma explícita el uso que hacen de estas herramientas.
Así, los investigadores han concluido que es urgente establecer unos estándares claros sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la escritura académica, con tal de que la transparencia sea un "pilar fundamental" y los lectores, revisores y editores conozcan qué uso se ha hecho de ella.