Álex Gómez
Tecnología
A qué dispositivos afecta el nuevo cargador universal al que obliga la UE
Europa aprueba esta medida con el objetivo principal de reducir los desechos electrónicos
A falta de que el Pleno de la Eurocámara ratifique la medida, la Union Europea ha aprobado un acuerdo para que los dispositivos electrónicos usen un cargador universal con puerto USB-C.
La medida afectará a una gran parte de los dispositivos electrónicos, pero no estará vigente hasta otoño de 2024. Asimismo, la misma UE acuerda este plazo para dar al menos 24 meses a los fabricantes para adaptarse a este cambio.
El objetivo de Europa es plenamente medioambiental. Con este acuerdo pretenden reducir las 11.000 toneladas anuales de desechos electrónicos que producen los cargadores que dejan de utilizarse.
¿A qué dispositivos afecta?
Esta medida tendrá un gran impacto en nuestro día a día, ya que prácticamente afectará a todos los dispositivos móviles pequeños y medianos. Es el caso de todos los smartphones, las tablets, los libros electrónicos o los auriculares inalámbricos. También afectará a consolas de videojuegos teclados o altavoces portátiles.
Pero especialmente afectará al iPhone, por lo que Apple se verá obligada a abandonar su conector Lightning y adoptar este nuevo en sus futuros dispositivos electrónicos, de acuerdo con el carácter obligatorio que adquiere la medida en 2024.
En el caso de los portátiles, los fabricantes dispondrán de más tiempo para adaptarse al mercado, hasta finales de 2025. Entre los dispositivos que no están obligados a usar este cargador se encuentran los relojes inteligentes o rastreadores de salud.
Esta medida se enmarca en la estrategia de la UE para reducir el número de cargadores en el continente. Hace unos años ya se redujo de 30 a 3 cargadores.
Esta semana, el Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO), anunciaba en redes sociales un acuerdo que se llevaba persiguiendo desde 2014 y con el que se pretende alcanzar los objetivos sostenibles marcados por la CE.