Pilar Abellán Martínez
Tecnología
El DNI en el móvil, a punto ser una realidad: la Policía explica cómo será
Con una aplicación específica, nos podremos identificar con un código QR de un solo uso
La Policía Nacional ha confirmado en su cuenta de TikTok que se va a poder llevar el DNI digital en el teléfono móvil. Esto será posible gracias a una nueva aplicación con un funcionamiento similar a la app miDGT. Habrá un QR con el que podremos identificarnos para realizar cualquier tipo de trámite tanto público como privado.
A partir de este 2024, podremos valorar la posibilidad de dejar la cartera en casa con la nueva versión para móvil de DNIe 4.0.
El modelo de la aplicación tanto para Android como para IPhone está siendo desarrollado por el Ministerio del Interior, y en tan solo un par de meses podría estar terminado.
Todavía no se encuentra operativa la aplicación y a pesar de que no se conoce ni cuándo se lanzará, ni el aspecto final de la interfaz, la Policía ha adelantado en redes sociales cuál y cómo será su modo de uso.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
¿Cómo funcionará?
Sirviendo la aplicación de miDGT como inspiración, para acceder a nuestro DNI virtual deberemos utilizar los mismos métodos de identificación, el sistema Cl@ve o el certificado digital.
Un código QR firmado electrónicamente por la Policía Nacional se generará en la pantalla pulsando sobre una de las opciones.
Servirá para poder identificarnos cuando queramos hacer trámites como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo.
Limitaciones de la app
Probablemente, las capturas de pantalla del código no servirán para poder utilizarlo y también, al igual que sucede con la aplicación de la Dirección General de Tráfico, se necesitará conexión a Internet cuando queramos utilizar el DNI digital.
Obtener este nuevo DNI digital no será obligatorio.
Muchos usuarios alertan sobre los posibles problemas de pérdida o dependencia del teléfono móvil.
De todas maneras, las medidas de seguridad que se implantarán en la aplicación serán lo suficientemente fuertes y estables como para poder evitar posibles suplantaciones o hackeos de la app.