Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEn otras ocasiones ya hemos mencionado que la tecnología ha invadido nuestra vida, y no hay mayor ejemplo que nuestra casa. Aparatos electrónicos, wifi, comandos de voz… nos permiten interactuar con nuestro hogar. A esto se le llama “domótica”
Domótica es la conjunción de la palabra domus o casa, en latín, y robótica. El objetivo de esta tendencia es automatizar una vivienda, integrando la tecnología en los sistemas de seguridad, en la gestión energética, en las comunicaciones y en cuestiones vinculadas al bienestar y la seguridad hogareña.
¿Cómo funciona? Gracias a la información que proviene de sensores o entradas, al procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, en este caso, los electrodomésticos o aparatos que queremos automatizar.
La domótica ha ido avanzando en los últimos años como una rama más de la tecnología. Hoy contamos con una oferta interesante de soluciones y productos para viviendas y oficinas ya que cada vez más aparatos y aplicaciones están rebajando su precio al adaptarse a esta opción. Además, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar.
Entre los beneficios de dejar que la tecnología se ocupe de ciertas tareas están el ahorro de energía y tiempo, beneficiándonos, a la vez, con mayor seguridad y confort. La clave está en empezar a tener en cuenta el factor “smart” en las tecnologías que sumemos a la casa. Esto es, que puedan conectarse a internet o interactuar con otros dispositivos a través de bluetooth.
Antes de empezar a comprar artefactos pensando que nuestra casa así será futurista, hay que tener en cuenta cuestiones ligadas a compatibilidades y temas de conexión. Algunos consejos:
La domótica nos acerca a las casas del futuro en el que nuestras tareas se automatizan y nos permiten etner más beneficios y sobre todo más tiempo para disfrutar de un hogar más personalizado.