La soledad es un problema invisible que asola a gran parte de la población desde hace años y que se ha agravado con la pandemia. Estar lejos de nuestros seres queridos puede suponer un factor de riesgo para la salud tanto física como emocional y se ha convertido en uno de los principales desencadenantes de patologías como la depresión, la demencia, la desnutrición o las enfermedades cardiovasculares. El segmento de la población que más la sufre son los mayores y, en España, ya son nueve millones de personas las que tiene más de 65 años. A raíz del confinamiento, numerosas empresas e instituciones han empezado a ser más conscientes de esto y están lanzando métodos que logren acabar con este mal.
Si a la soledad le sumamos el miedo de los mayores por no sentirse seguros, tanto en casa como en la calle, se juntan dos de sus grandes preocupaciones. Esto es algo que tiene muy presente Guillem Viladomat quien, basándose en las necesidades de su abuela, decidió crear una aplicación para evitar que los mayores se sintieran solos, especialmente, durante la pandemia. Y así surgió Durcal (@durcal_app), una app pensada para que los familiares de personas mayores puedan mantenerlas localizadas y estar permanentemente en contacto con ellas.
En realidad, esta app es una reinvención de la ya existente Safe365, pero Durcal incorpora novedades con respecto a su versión anterior.
Para empezar, el nombre de la app no fue elegido por casualidad: tiene como referente a la actriz y cantante Rocío Dúrcal y al municipio de Granada del mismo nombre (Dúrcal) con el fin de que resultara fácil de recordar para las personas mayores.
Entre sus funcionalidades destacamos las siguientes:
-
Gracias a su localizador GPS, la app te permite compartir tu ubicación en el móvil con los contactos que decidas. De esta manera, solo funciona si la persona decide dar el consentimiento de ser localizado fácilmente en un mapa.
-
El familiar recibirá alertas en el móvil en forma de notificación si la persona mayor ha pulsado el botón SOS ante alguna emergencia y podrá ver su ubicación en el mapa antes de avisar a los servicios de asistencia.
-
En el apartado de ‘Salud’, el familiar puede comprobar en remoto todos los parámetros de la actividad física del mayor: los pasos que ha dado y si ha cumplido los objetivos del ejercicio. Ducal asegura que pronto también se podrá consultar la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño, el oxígeno en sangre y la energía corporal.
¿Qué tiene de especial? Además de lo anteriormente mencionado y de poder seguir el día a día de los mayores, esta app no solo vela por su seguridad, sino que también permite a todos sus familiares llevar un control de las llamadas y visitas que reciben e, incluso, muestra un ranking de las personas que más interactúan con ellos, para lo cual Dúrcal tiene en cuenta también las fotos y los momentos que se comparten junto a los mayores, de esta forma, se puede comprobar si pasan suficiente tiempo con sus seres queridos.