Toni Esteve
Tecnología
Qué es el 5G y cómo puede cambiar tu vida en 2021
Las redes 5 G de telefonía móvil tendrán impacto en múltiples ámbitos de nuestra vida
Las redes 5 G de telefonía móvil serán una de las tecnologías de las que más oiremos hablar este 2021. Junto con la inteligencia artificial, las redes móviles darán un impulso a la implementación del Internet de las Cosas (IoT), que permitirá que se multiplique la cantidad de dispositivos conectados a la Red y que podremos controlar, por ejemplo, desde nuestro Smartphone (la nevera, la cafetera, las luces de casa, el coche, etc.). La mejora de la conectividad y la Inteligencia artificial también conseguirán que todos estos objetos puedan comunicarse entre ellos, al tiempo que impulsará la telemedicina (intervenciones quirúrgicas teleasistidas, por ejemplo) o el entretenimiento y hará más útiles a los asistentes inteligentes (Alexa, Siri, Google Assistant).
La red móvil de 5ª generación permite la conectividad ultrarrápida a miles de millones de dispositivos. Según Telefónica, esto se traduce en que nuestro Smartphone 5 G aumentará 1.000 veces su capacidad, a la vez que ahorrará un 90% de energía. Así, el 5 G nos permitirá navegar a 10 Gbs por segundo, 10 veces más rápido que con algunas ofertas de fibra óptica del mercado. Para hacernos una idea, a esa velocidad descargaríamos una película en segundos.
La movilidad de las personas también verá avances significativos. En el futuro los coches serán autónomos y se podrán comunicar entre ellos, pero también con las carreteras. Puede parecer que todo esto es ciencia ficción o que tardaremos mucho en verlo. Sin embargo, recientemente la empresa Ferrovial ya ha puesto en marcha, con la participación de Microsoft, una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G para mejorar la seguridad, los tiempos de viaje y el acceso a información y entretenimiento de los vehículos.
La latencia (el tiempo de respuesta de la red) es prácticamente inexistente con el 5 G, de modo que la conexión a Internet será poco menos que en tiempo real. Por eso el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo sería inmediata, algo imprescindible cuando hablamos de seguridad vial o incluso de medicina teleasistida.
También para zonas rurales
A principios de este año está previsto que el Gobierno de España licite el espectro de banda que ha de servir para su uso en servicios 5G y que permitirá aprovechar plenamente todas las capacidades que proporciona esta red móvil. La adjudicación de estas frecuencias y el despliegue de la red supondrá un impulso a la adopción de esta tecnología en España.
La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G (publicada el pasado mes de diciembre) cuenta con 300 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de España para 2021 y una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025. Recientemente, el Gobierno ha lanzado una solicitud de propuestas que, mediante un modelo de colaboración público-privada, permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional, impulsando de esta manera la cohesión territorial y la transformación digital. El periodo de presentación de estos proyectos acaba el 15 de febrero.