Paula Buedo
Tecnología
Qué es Threads, la app que podría ser el nuevo Twitter
Mark Zuckerberg busca desbancar la red social del pájaro azul adquirida por Elon Musk
Twitter ha muerto. Este lema lleva siendo tendencia en la red social del pájaro azul desde que el multimillonario Elon Musk compró la plataforma por 44.000 millones de dólares. A partir de entonces, las polémicas decisiones del nuevo dueño no han dejado a nadie indiferente.
La insignia de verificado de pago o el límite de la cantidad de tuits que pueden verse al día son algunas de las medidas más comentadas. Después de que Twitter estrenase julio con una caída global, Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, anunció el lanzamiento de Threads, que ya ha sido bautizada por muchos como el “nuevo” Twitter.
Threads ya está disponible para iOS y Android en más de 100 países, aunque no lo está de momento en la Unión Europea. Para utilizarla, será necesario contar con una cuenta de Instagram para poder instalar la aplicación y crear un perfil.
El horizonte de expectativas de Zuckerberg es prometedor. La nueva aplicación de microblogging Threads podría generar alrededor de 8.000 millones de dólares (7.293 millones de euros) en ingresos anuales para Meta Platforms, matriz de la nueva red social que pretende rivalizar con Twitter, en dos años, según un análisis de Evercore ISI.
El estudio, recogido por Bloomberg, contempla que Threads alcanzará cerca de 200 millones de usuarios activos diarios para 2025, después de que la nueva aplicación haya registrado 100 millones de usuarios en apenas unos días desde el lanzamiento del servicio.
Europa Press
Diferencias y similitudes
Mastodon ya intentó captar las olas de usuarios que emigraron de Twitter por las decisiones de Musk, pero no terminó de tener éxito. Ahora, Threads dispone de una 'interfaz' muy similar a la de Twitter y su funcionamiento también es el mismo. Es decir, se pueden crear publicaciones de texto cortas, en las que se pueden desarrollar hilos de conversión y limitar quién responde a dichas publicaciones.
Aunque Threads es una plataforma completamente independiente, con una aplicación diferente, guarda relación con Instagram. Tanto es así que para poder utilizarla se necesita tener una cuenta abierta en esa red social. De hecho, se utiliza el mismo nombre de usuario y la foto de perfil.
En base a ello, Threads dispone de una opción con la que permite a los usuarios seguir de forma automática a las mismas cuentas que ya seguían previamente en Instagram. En el caso de que alguna de estas cuentas no esté todavía en Threads se les mostrará como pendientes de que se unan y, en el caso de que sean privadas, se les enviará una solicitud de seguimiento.
De la misma forma, los usuarios con un perfil privado también pueden configurar si sus seguidores de Instagram también les pueden seguir en Threads de forma automática o si, por el contrario, solo lo pueden hacerlo algunas cuentas específicas. En cuanto a los usuarios menores de 16 años, tendrán un perfil privado predeterminado.
Las principales diferencias están relacionadas con la longitud de los mensajes que pueden publicarse. Mientras Twitter limita a la mayoría de los usuarios a los 280 caracteres, Threads admite hasta 500. Por otro lado, las políticas de contenido y penalizaciones también difieren, pues la red de Meta las comparte con Instagram, algo que no ha entusiasmado a algunos usuarios.
Otra pequeña diferencia que han detectado las personas que ya están activas en Threads es que no dispone de la opción de guardar publicaciones como borradores. Tampoco hay mensajes directos o chat privados, puesto que esta función ya está disponible en Instagram.
Por otra parte, otra de las características de Threads es que es un espacio abierto que podrá conectarse a otras redes sociales descentralizadas como Mastodon, ya que integrará el protocolo ActivityPub, aunque no en el momento de su lanzamiento. Tal y como han especificado, aún están trabajando para hacer que sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que "pueden dar forma al futuro de Internet".
Europa Press
Elon Musk amenaza con demandas
Horas después de la presentación en sociedad de Threads, un abogado de X Corp, la sociedad de Elon Musk que controla Twitter, amenazaba con demandar a la empresa de Mark Zuckerberg por apropiarse de secretos comerciales y propiedad intelectual de la compañía para el desarrollo de su propia plataforma.
En una carta remitida a Zuckerberg en representación de X Corp por el abogado Alex Spiro, del bufete Quinn Emanuel, la propietaria de Twitter acusaba a Meta Platforms de llevar a cabo una "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter".
El abogado de X Corp alega que la empresa propietaria de Instagram, Facebook y Whatsapp contrató a decenas de antiguos empleados de Twitter que "tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial" asignándoles "deliberadamente" el desarrollo en cuestión de meses de la aplicación 'Threads', que tacha de "imitación".
"Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar medidas civiles y medidas cautelares sin más aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual", advertía el abogado en su carta.