El uso de Internet diario está muy generalizado entre los jóvenes y va descendiendo conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años se sitúa en el 80,0% y en el grupo de 65 a 74 años baja hasta el 59,9%. Unas cifras que, sin embargo, van cambiando poco a poco. Según la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y Comunicación (TIC)' en los hogares en 2022 y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor incremento de uso respecto a 2021 se produce entre los 65 y los 74 años, con una subida de 3,6 puntos.
Además, un 35,9% de las personas mayores de 74 años ha utilizado Internet en los últimos meses, lo que supone 1,6 millones de personas. Un 24,1% hace un uso diario de la red (frente al 20,6% de 2021) y un 7,4% ha comprado online en los últimos meses (7,0% en 2021)
Entre las actividades online realizadas por los mayores de 74 años en los últimos meses destacan el uso de aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp, tanto de mensajería instantánea, como para telefonear o realizar videollamadas a través de Internet. Además, el 21,3% realizó lectura de prensa y revistas de actualidad online.
Mayores y tecnología, en el medio rural
Pero, ¿y en el medio rural, donde la población sénior es mayoría? Pese a sufrir la carencia de servicios básicos como oficinas bancarias o comercios, entre otros, en la España vaciada también son los mayores quienes menos usan la tecnología, de acuerdo a la encuesta realizada entre personas que cuentan con el servicio de Internet en zonas con menos de 1.000 y de 10.000 habitantes elaborada por el Observatorio ASTEO. Las personas mayores de 55 años residentes en zonas con menos de 1.000 habitantes (62% del total de los municipios de España) y de 1.001 a 10.000 (29%) que sí cuentan con conexión a Internet, ya sea fija o móvil, se conectan de media a Internet desde 4,1 dispositivos, además en cada hogar tienen una media de 4,9 dispositivos. “No hay duda de que los servicios de red, cuando se tienen, cuentan con un uso similar a la de núcleos urbanos”, asegura Pedro Abad, consejero delegado de ASTEO Red Neutra.
Eso sí, se trata de datos significativamente inferiores al de resto de grupos etarios. De media, en la España rural, cada individuo se conecta de media a internet desde 5 dispositivos, además en cada hogar tienen 6 de media.
Más información y gestiones, y menos ocio
Si nos centramos en los pueblos con menos de 10.000 habitantes, que actualmente reúnen a cerca de 9 millones y medio de personas en 7.369 municipios de los 8.131 que hay en España, y que sí tienen Internet, el teléfono móvil (96%), el PC portátil (78%) y el PC de mesa son los dispositivos estrella por ser desde los que más se conectan a Internet los mayores de 55 años. La Smart TV y la Tablet o iPad, aunque en menor medida, también es usada por poco más del 50% (53%).
Según los datos del Observatorio ASTEO, el top tres de las principales actividades que realizan los sénior cuando se conectan a Internet son Navegar (91%), enviar y recibir e-mails (87%) y gestiones con el banco (71%). El uso de las redes sociales, mensajería y blogs alcanza un 65%. De los grupos de edad, son los que menos usan Internet para ver películas, series o deportes (42%), compras online (36%), cursos online (14%), consultas médicas (10%) y juegos online (10%).
Concienciados de la importancia de la digitalización
Pese a que los sénior constituyen el grupo de población que menos usa la tecnología, tanto en el medio rural como en el urbano, los mayores de 55 años residentes en poblaciones pequeñas son quienes, con diferencia, más conciencia y preocupación muestran por la importancia de que la digitalización llegue a la España vaciada. Un 88% de los sénior consideran que la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es suficiente. Y más allá de esto, ese mismo 88%, diez puntos porcentuales más que la media, creen necesario guiar a los residentes de esas poblaciones en el desarrollo de sus habilidades digitales. El 87% considera que la digitalización ha de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural, y casi siete de cada diez, cree que la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España vaciada.
Unas mejores conexiones digitales también pueden ayudar a revertir las tendencias de despoblación que sufren las zonas rurales, como atrayendo teletrabajadores, algo de lo que son muy conscientes, como demuestra este estudio, los mayores de 55 años.
En el mismo sentido, el informe 'Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet', sostiene que la brecha digital es una barrera latente, que priva a las personas que viven en pequeños munipios de tener acceso a los mismos servicios y a las mismas oportunidades que en las grandes ciudades. “Internet puede convertirse en un revulsivo para todas las zonas rurales que están sufriendo una reducción de servicios básicos”, sostiene este informe de Kantar para Eurona.
Mayores en el medio rural, desconectados
Actualmente la cobertura de Internet en España es de un 88%, con una conexión mayor o igual a 100 megabit por segundo (mbps) y del 95% con conexión mayor o igual 30 mbps y se reduce a un 66% en zonas rurales, específicamente en el caso de la fibra.
“En este momento está en marcha el ambicioso plan de la agenda ‘España Digital’ que incluye alcanzar un 100% de conexión digital a 100 Mbps antes de 2025 en todo el territorio” asegura Pedro Abad, CEO de ASTEO Red Neutra. “Un logro que representará grandes beneficios para las zonas rurales”. En efecto, la estrategia del Gobierno en este sentido es extender la banda ancha al 100% de la población española. Este tipo conexión, está considerada la mínima para los actuales requerimientos de los servicios digitales.
“Con este estudio queremos analizar y proyectar las tendencias de cómo será el crecimiento y los hábitos digitales de ese grupo de personas que reside en pequeños municipios” explica Pedro Abad. “En ASTEO estamos totalmente volcados en llevar la conectividad de última generación a estas zonas ultra rurales para garantizar su acceso a la Digitalización”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.