Toni Esteve
Tecnología
Los españoles, entre los consumidores menos inteligentes
Según el Smart Shopper Index
La marca favorita de los españoles para buscar descuentos y códigos promocionales en Internet es el gigante online de productos fabricados en China AliExpress, según la plataforma de ahorro BravoDescuento, que afirma que “parece que a los españoles les encanta buscar descuentos en productos ya rebajados”. Un estudio de esta plataforma revela los principales países con los consumidores más inteligentes como parte del Smart Shopper Index, una clasificación mundial que analiza hábitos de gasto y ahorro.
Marca más buscada en relación con el ahorro en cada país (Fuente-BravoDescuento)
De un total de 25 países analizados, España se sitúa en el puesto 19 de la clasificación general de compradores inteligentes: “Gastan mucho y no tienen muchos ahorros en el banco. Se sitúan en los últimos puestos de la clasificación por sus hábitos de gasto, tanto generales como en comida”, afirma el estudio. En este sentido, los compradores españoles más avispados buscan en grandes plataformas cuando quieren una ganga, por lo que Amazon y AliExpress están en el top 5. Mientras que cuando quieren ahorrar en su almuerzo, buscan a Burger King o Uber Eats. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega BravoDescuento a partir de los datos de búsqueda de Google en España. Así, las principales marcas más buscadas en Google en relación con el ahorro España serian:
- AliExpress
- Burger King
- Amazon
- Shein
- Uber Eats
Francia, donde Zalando y Amazon copan la lista de marcas más buscadas para ahorrar, se corona como el primer país para los compradores inteligentes, y Polonia ocupa el último lugar en la clasificación. En el estudio, sólo el 78% de los consumidores españoles declaró haber considerado cuidadosamente cada compra, en comparación con el 93% de los franceses.
Categoría de compras más popular para los buscadores del ahorro inteligente (Fuente-BravoDescuento)
Descuentos en alimentación
El estudio analizó el ahorro y el endeudamiento de los hogares, la consideración de las compras, el gasto global en relación con el coste de la vida y el gasto en alimentación en relación con el coste en todos los países de la OCDE de los que se disponía de datos, y los sumó en un índice basado en puntos para averiguar qué países tienen los compradores más perspicaces. Los compradores españoles se situaron en los últimos puestos de la clasificación por sus hábitos de gasto en alimentación en relación con el coste, de la mano con Finlandia, Italia, Nueva Zelanda, Lituania y Portugal. Sin embargo, los consumidores españoles sí buscan descuentos en alimentación por Internet, siendo la categoría de Alimentos y Bebidas la segunda más buscada en la red, aunque su gasto sigue siendo elevado en relación con el coste.