65ymás
Tecnología
El "estereotipo cultural" del cine aleja a las mujeres del desarrollo de la inteligencia artificial
Sólo el 8% de las representaciones de profesionales de la IA en un siglo de cine son mujeres
Las representaciones cinematográficas de los científicos responsables de la inteligencia artificial en el último siglo están tan sesgadas hacia los hombres que se ha establecido un peligroso "estereotipo cultural" que puede contribuir a la escasez de mujeres que trabajan actualmente en el desarrollo de la IA, alerta un nuevo estudio publicado en la revista Public Understanding of Science.
Según recoge la investigación, sólo el 8% de las representaciones de profesionales de la IA en un siglo de cine son mujeres, y la mitad de ellas aparecen subordinadas a los hombres.
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sostienen que estos estereotipos culturales y la falta de representación femenina afectan a las aspiraciones profesionales y a la contratación en el sector. Sin un número suficiente de mujeres que desarrollen IA, existe un alto riesgo de que los prejuicios de género se filtren en los algoritmos que definirán el futuro, afirman.
El equipo del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia (LCFI) de la Universidad reprodujo más de 1.400 películas a las 142 obras cinematográficas más influyentes en las que aparece la inteligencia artificial entre 1920 y 2020, e identificó a 116 personajes que clasificó como "profesionales de la IA".
De ellos, el 92% de todos los científicos e ingenieros de IA que aparecen en pantalla son hombres, mientras que las representaciones femeninas consisten en un total de ocho científicas y una directora ejecutiva. Esta cifra es superior al porcentaje de hombres en la mano de obra actual de la IA (78%).
Los investigadores sostienen que películas como Iron Man y Ex Machina fomentan la percepción cultural de la IA como producto de genios masculinos solitarios.
De las escasas ocho mujeres científicas dedicadas a la inteligencia artificial que han aparecido en 100 años de cine, cuatro han sido representadas como inferiores o subordinadas a los hombres. La primera gran película en la que aparece una creadora de inteligencia artificial fue la comedia de 1997 Austin Powers: Misterioso agente internacional, con la exagerada Frau Farbissina y sus 'Fembots'.
Una desigualdad sistémica y omnipresente
Esta escasez de representaciones en pantalla puede estar relacionada con la falta de mujeres detrás de la cámara. Dependiendo de cómo se cuente el género de los directores, ni una sola película influyente con un argumento de IA fue dirigida únicamente por una mujer.
"La desigualdad de género en la industria de la inteligencia artificial es sistémica y omnipresente —afirma la coautora del estudio, la doctora Kanta Dihal, del LCFI de Cambridge—. Las películas convencionales son una fuente enormemente influyente y un amplificador de los estereotipos culturales que ayudan a dictar quién es adecuado para una carrera en IA".
"Nuestro balance cinematográfico muestra que las mujeres están muy infrarrepresentadas como científicas de la IA en la pantalla —prosigue—. Debemos tener cuidado de que estos estereotipos culturales no se conviertan en una profecía autocumplida a medida que nos adentramos en la era de la inteligencia artificial".
Los investigadores descubrieron que un tercio (37 individuos) de los científicos de IA del cine son presentados como "genios", y de ellos, sólo uno es mujer. De hecho, el 14% de todos los profesionales de la IA en el cine son antiguos niños prodigio de algún tipo.
El equipo del LCFI se remite a estudios anteriores que demuestran que las personas de todas las edades asocian las capacidades intelectuales excepcionales con los hombres —el "sesgo de brillantez"— y argumenta que el estereotipo de los científicos de IA como genios visionarios "afianza" la creencia de que las mujeres no son aptas para carreras relacionadas con la IA.
"La genialidad no es un concepto neutro —afirma Stephen Cave, coautor y director del LCFI—. Es una idea basada en nociones de inteligencia basadas en el género y la raza, históricamente moldeadas por una élite de hombres blancos. Algunos tecnólogos influyentes, como Elon Musk, han cultivado deliberadamente personajes "geniales" que se basan explícitamente en personajes cinematográficos como Iron Man".
Una forma de compensación emocional
Dihal y Cave, junto con sus colegas del LCFI —y presentadoras del podcast Good Robot—, las doctoras Eleanor Drage y Kerry McInerney, también catalogan el modo en que los científicos masculinos del cine crean IA de aspecto humano como forma de compensación emocional.
Alrededor del 22% de los científicos o ingenieros de IA masculinos a lo largo de la historia del cine crean IA de tipo humano para "satisfacer sus deseos": sustituir a seres queridos perdidos, construir amantes ideales o crear copias de sí mismos en IA.
"El cine ha utilizado durante mucho tiempo los relatos sobre inteligencia artificial para perpetuar las fantasías masculinas, ya sea la envidia del vientre de un genio solitario que crea a su propia imagen, o el complejo de dios que supone devolver la vida a los muertos o construir mujeres obedientes", afirma Kerry McInerney, coautora del LCFI.
Según los investigadores, todo esto se ve agravado por el "entorno masculino" de muchas películas sobre IA, que a menudo se muestra como un producto de empresas o militares dominados por hombres.
Sólo el 22% de los profesionales de la IA son mujeres
El equipo del LCFI sostiene que el estado actual de la representación femenina en la industria de la IA es desalentador. En todo el mundo, sólo el 22% de los profesionales de la IA son mujeres (frente al 39% en todos los campos STEM). Más del 80% de los catedráticos de IA son hombres, y las mujeres representan sólo el 12% de los autores en conferencias sobre IA.
"Las mujeres suelen estar confinadas a puestos peor pagados y de menor categoría, como la garantía de calidad del software, y no a subcampos prestigiosos como el aprendizaje automático", afirma Eleanor Drage, coautora del LCFI.
"No se trata sólo de desigualdad en un sector. La marginación de las mujeres podría contribuir a que los productos de IA discriminen activamente a las mujeres, como hemos visto en tecnologías anteriores —explica—. Dado que la ciencia ficción da forma a la realidad, este desequilibrio tiene el potencial de ser peligroso además de injusto".
Aunque algunos se preguntan si la representación en pantalla influye realmente en el mundo real, el equipo de LCFI señala que casi dos tercios (63%) de las mujeres que trabajan en STEM afirman que la doctora Dana Scully, la científica protagonista de la legendaria serie de televisión Expedientes X, les sirvió de modelo en sus primeros años.
Las ocho científicas e ingenieras de IA (y una directora ejecutiva) de un siglo de cine, según el estudio, son: Quintessa, la alienígena de Transformers: el último caballero (2017); Shuri en Vengadores: Infinity War (2018); Evelyn Caster en Transcendence (2014); Ava en The Machine (2013); la doctora Brenda Bradford en El inspector Gadget (1999); la doctora Susan Calvin en Yo, robot (2004); la doctora Dahlin en Ghost in the Shell (2017); Frau Farbissina en Austin Powers: Misterioso agente internacional (1997), y Smiler, un emoji femenino en The Emoji Movie (2017).