Clara González
Tecnología
¡Atención! WhatsApp dejará de funcionar en estos móviles a partir de marzo
La actualización se debe a que estos dispositivos no cumplen con los estándares de seguridad
Se avecinan cambios para una de las mayores aplicaciones de mensajería de nuestros tiempos. A partir del 1 de marzo de 2024, WhatsApp dejará de actualizarse en determinados dispositivos móviles.
Desde la página oficial de WhatsApp informan de que la aplicación se podrá seguir usando siempre y cuando el smartphone cuente con un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12. Esto es debido a que las versiones anteriores de esos no cumplen con los estándares de seguridad actuales o están desactualizadas.
Dispositivos que dejarán de funcionar
Estos son los dispositivos que dejarán de ser compatibles con WhatsApp y de funcionar a partir de marzo:
- Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
- LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y Optimus F7.
- Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
- Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
- ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
- iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
- Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.
Marzo, un mes de actualizaciones
Esta nueva actualización de la plataforma se suma a otra no menos novedosa. Será el próximo 1 de marzo cuando los usuarios de WhatsApp podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación. La novedad se produce por la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, una legislación que obliga a los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso', con más de 45 millones de usuarios solo en el continente europeo, a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus apps –una de ellas es la interoperabilidad–.
Dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; aunque más adelante llegarán las llamadas y chats grupales. De lo que no cabe duda es que son muchas las personas que prefieren otras aplicaciones de mensajería instantánea, pero que optan por descargarse WhatsApp para tener un canal de comunicación en el que estén la mayoría de sus seres queridos.
Con esta herramienta, es posible que muchos den el paso de cambiarse de plataforma, ya que, además, se mantendrá el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. En cualquier caso, para evitar un éxodo, Meta lo ha puesto difícil para que los internautas puedan enviar mensajes desde apps rivales. Los usuarios deberán habilitar de forma manual la función de interoperabilidad en el chat y podrán tener la opción de cancelarlo en todo momento. Si la desactivan, nadie fuera de WhatsApp podrá escribirlos.