El uso de las nuevas tecnologías cada vez entiende menos de edades y, en concreto, los videojuegos comienzan a salir de la zona juvenil para adentarse en las generaciones más mayores. Sin embargo, este sector continúa siendo uno de los más inexplorados por el segmento de la población de mayor edad y no se tienen en cuenta los múltiples beneficios que aporta. Los videojuegos son una poderosa herramienta para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores porque el juego, tanto en videoconsolas, ordenadores o incluso desde el móvil, es utilizado por los terapeutas y psicólogos para tratar de reducir el deterioro cognitivo que se da con la edad y mejorar las capacidades funcionales.
Por ello, las universidades de Burgos, Soria y Valladolid han elaborado un estudio con el objetivo de comprobar la eficacia de los videojuegos en la mejora de la fuerza y el equilibrio en las personas mayores de 75 años. Para ello, se han basado en un entrenamiento realizado durante varios días con la consola Wii. Los resultados determinaron que los participantes mejoraron su equilibrio y velocidad al caminar y, por consiguiente, una reducción en el riesgo de sufrir caídas.
En este vídeo, Jerónimo González Bernar, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, cuenta que la principal conclusión obtenida tras la realización del estudio es que "la Wii es una herramienta que, utilizada de una forma pautada y reglada, sirve para mejorar al fuerza y el equilibrio de las personas mayores" y resalta que la motivación que han recibido los mayores durante los juegos también ha ayudado a conseguirlo.
Asimismo, González Bernar señala que los investigadores recomiendan un mayor conocimiento del "uso de las consolas para los mayores y para cualquier persona que tenga algún síndrome de fragilidad" e insiste en la importancia de saber que "la fragilidad es reversible".
Tras conocer estos beneficios, el profesor anima a implantar el uso de los videojuegos como alternativa a las terapias convencionales: “Sería interesante que fuera implantado en todos los centros de mayores supervisado por un terapeuta”, indica González.
De igual manera, otros estudios han demostrado que los juegos ayudan a mejorar la atención porque, al estar concentrados, se reducen las distracciones, así como a fortalecer la agilidad mental, calmar la ansiedad y depresión y hasta fomentar la creatividad. Eso sí, también defienden que el uso de videojuegos debe ir de la mano de otros componentes asociados a la vida sana y organizada. Por ejemplo, una buena técnica sería complementar los juegos con una dieta equilibrada, la realización de alguna actividad física y nunca dejar de lado la vida social.
Realización del estudio
Tal y como explica la Universidad de Burgos en su web, la investigación ha contado con la participación de 80 personas mayores de 75 años: 40 jugaron a la consola y 40 era el grupo de control. Además de la edad, todos ellos tenían que cumplir con el requisito de tener alguno o varios de los criterios de fragilidad y asistir cada día al centro de día o estar ingresado en una residencia. En total, se llevaron a cabo 20 sesiones de rehabilitación durante 8 semanas consecutivas, en las que se trabajó el equilibrio, la marcha, la estabilidad, ejercicios aeróbicos y estiramiento de los músculos, así como a fuerza de agarre, el peso y la circunferencia de la cintura.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.