Paula Buedo
Tecnología
Un estudio revela los gérmenes que se encuentran en las pantallas de los móviles
Se han detectado desde bacterias fecales a las de la neumonía
El teléfono móvil se ha convertido en un aparato que llevamos siempre con nosotros. Sin él, parece que falta algo, nos sentimos incompletos. Nos ayuda a pagar, a comunicarnos, a entretenernos…
Gracias a su tamaño y peso, lo podemos llevar a cualquier parte. Lo utilizamos en el trabajo, en el transporte público, mientras vemos la televisión, a la hora de la comida… Tanto es así que hasta en el baño navegamos por las redes sociales o consultamos Internet.
No es la primera vez que los expertos advierten de la presencia de bacterias y microorganismos en estos aparatos. No es extraño, pues es probablemente el objeto que más tocamos cada día y, además, el calor que emite crea el ambiente perfecto para la proliferación de gérmenes.
Ahora, un estudio de la empresa estadounidense SellCell ha vuelto a poner el foco en esta cuestión. Ha analizado diez teléfonos móviles al azar en una oficina y estos han sido los resultados tras observar las muestras.
La bacteria P. aeruginosa se ha localizado en la mitad de las pantallas analizadas. Se trata de un patógeno oportunista que puede afectar a la piel y a las vías respiratorias.
Los gérmenes presentes en el 100% de los teléfonos de la muestra son la E. coli, el bacillus cereus y la S. aureus. Los dos primeros afectan al sistema digestivo y el último es la bacteria que causa neumonía.
Aunque otros estudios sí han localizado rastros de salmonella en las pantallas, el de SellCell no lo ha hecho en ninguno de los dispositivos.
Cómo prevenir el contagio
Hay un gesto evidente que debe repetirse con frecuencia cada día: lavarse las manos. Con una correcta higiene, se puede prevenir la infección con este tipo de patógenos, que pueden contagiarse a través del contacto.
Por otra parte, el teléfono móvil es un lugar donde la suciedad se acumula. Lo tocamos constantemente, con sudor o lo dejamos en superficies que pueden estar contaminadas con algunos microorganismos.
Para evitar que los patógenos se acumulen, los expertos recomiendan desinfectar a menudo el teléfono. Basta con utilizar un paño de microfibra humedecido con alcohol sanitario. Así, el smartphone estará libre de gérmenes.