65ymás
Tecnología
FaceApp: así estás exponiendo tu privacidad al utilizar la app de moda que te convierte en anciano
65ymás
Miércoles 17 de julio de 2019
ACTUALIZADO : Miércoles 17 de julio de 2019 a las 12:19 H
50 minutos
Envía las imágenes a EEUU y Rusia y cuenta con una política de privacidad deliberadamente ambigua
Es la aplicación del momento. Famosos y anónimos no se han resistido a compartir en los últimos días en las redes sociales sus fotos caracterizados como ancianos y niños o cambiándose de sexo. Se trata de FaceApp, disponible para sistemas iOS y Andoid y cuyo potente filtro permite al usuario transformar por completo el rostro de una persona con resultados muy realistas. Sin embargo, lo que muchos usuarios no tienen en cuenta al utilizar esta aplicación es que estás entregando tu privacidad a terceros.
FaceApp ya existia desde 2017, pero en las últimas fechas ha mejorado notablemente su filtro, lo que le ha llevado a convertirse en todo un fenómeno. La firma tecnológica que está detrás de la app de moda, Wireles Lab, es de origen ruso. No hay mucha más información sobre esta empresa, pero sí que hay datos bastante llamativos, ya que aunque en todos lados aparece que el grueso de la compañía está en San Petersburgo (Rusia), en sitios como la tienda oficial de apps de Android se muestra como sede Wilmington, una ciudad de Delaware, el polémico estado de Estados Unidos que se considera como una especie de paraíso fiscal.
En el pasado se ha visto salpicada por controversias. Así, en 2017 tuvo que retirar dos filtros ante las críticas por resaltar estereotipos físicos raciales. Además, el presidente de la empresa, Yaroslav Goncharov, se disculpó en abril de ese año después de que uno de sus filtros, llamado "hot" (sexy, atractivo), aclaraba la piel de los usuarios.
La aplicación cuenta con una política de privacidad bastante ambigua en su web, que no se actualiza desde enero de 2017. Además, no está adaptada al Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) europeo. Según la información que ofrecen, esta app recolecta fotos y vídeos generadas por el usuario, así como “otra información del comportamiento del medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad”.
FaceApp aclara que no compartirá o venderá la información a terceros, pero sí tendrán acceso a ella aquellos que sean parte legal del mismo grupo de empresas de la que la app forma parte. Además, asegura que el almacenamiento y proceso de la información se hará en Estados Unidos, “pero advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia”.
FaceApp tampoco ofrece una posibilidad de conocer qué datos del usuario ha extraído además de su foto, ni cómo solicitar su borrado, obligaciones que se incluyeron en la actual normativa de privacidad.