Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa compañía de Marc Zuckerberg ha demostrado durante la pandemia que la tecnología y las redes sociales son aliadas para las pequeñas y medianas empresas. La última muestra de ello es la posibilidad de que las empresas, los creadores de contenido, educadores u medios de comunicación puedan ganar dinero con eventos online en Facebook. Y es que a partir de ahora los propietarios de una página podrán crear un evento online, organizarlo, fijar su precio, promoverlo y cobrarlo. Todo desde un mismo lugar.
Con el distanciamiento social todavía vigente, así como los límites para las reuniones, muchas empresas y creadores de contenido están trasladando sus eventos y servicios a un entorno online para conectarse con sus clientes y encontrar potenciales. No hay más que ver a la apuesta por los vídeos en directo y las experiencias interactivas que han proliferado durante las últimas semanas. En junio, se comprobó que las emisiones en directo de las páginas en Facebook se duplicaron en comparación con la misma época del año pasado.
Al combinar marketing, pago y video en vivo, los eventos online de pago logran satisfacer las necesidades de las empresas de principio a fin. Las páginas pueden organizar eventos en Facebook Live para llegar a un público más amplio. Incluso ya se está probando realizar los eventos de pago con Messenger Rooms, lo que permitiría mayor número de personas y que fuera más interactivo.
En las pruebas, se ha visto a empresas utilizar Facebook para organizar charlas con expertos, trivias, podcasts, encuentros deportivos, clases de cocina y gimnasia, meet-and-greets y mucho más. Si en tu caso posees una página de Facebook y tienes interés en crear uno de estos eventos, en este enlace podrás comprobar si cumples los requisitos y tienes acceso.
En su reciente Informe Global State of Small Business sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE, Facebook encontró que el acceso al dinero sigue siendo el principal desafío para las pymes. Sólo el 19% de los negocios encuestados estaban recibiendo alguna ayuda financiera (por debajo de lo que era antes de la pandemia). Además, cambiar los eventos presenciales a Internet es tan costoso que las empresas no deberían preocuparse por las tarifas que cobran las plataformas.
Por ello, para apoyar a las pequeñas empresas y a los creadores, Facebook no cobrará ninguna tarifa de los eventos online de pago durante el próximo año como mínimo. Para las transacciones en la web, y en Android en los países donde se ha desplegado Facebook Pay, las Pymes se quedarán con el 100% de los ingresos que generen por los eventos online.