Tecnología

Lo que debes hacer siempre antes de dar de baja tu número de teléfono móvil

Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Domingo 15 de diciembre de 2024

2 minutos

De lo contrario, el nuevo propietario podría tener acceso a cuentas personales

Lo que debes hacer siempre antes de dar de baja tu número de teléfono móvil
Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Domingo 15 de diciembre de 2024

2 minutos

Antes de cambiar de número de teléfono, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) recomienda desvincularlo de todas aquellas plataformas online y redes sociales a las que esté asociado. Así, se protege la seguridad de las cuentas porque, en ocasiones, se puede utilizar esta información para el inicio de sesión o para recuperar las claves de acceso, pues es habitual el envío de un SMS o un mensaje de WhatsApp con el código de recuperación de las contraseñas.

Hombre utilizando un teléfono móvil. Fuente: Bigstock
Hombre utilizando un teléfono móvil. Fuente: Bigstock

 

De lo contrario, el nuevo propietario del número de teléfono puede solicitar una recuperación de claves de seguridad de una cuenta del antiguo dueño y cambiarlas, teniendo así acceso a la cuenta personal de esa persona. Como advierte FACUA, esto supone un acceso no autorizado que se puede llevar a cabo incluso sin conocimiento por parte del nuevo propietario, al intentar recuperar las constraseñas de sus propias cuentas. No obstante, el resultado es que el control de la cuenta pasaría a manos del nuevo titular del número de teléfono, que entre otras cosas podría acceder a los mensajes privados enviados y recibidos por el propietario del perfil.

Por ello, es mejor desvincular el número de teléfono que se va a dar de baja de todas las aplicaciones o webs en las que el usuario esté registrado con ese dato personal. Cada una de ellas tiene su propia forma de hacerlo, pero suele bastar con modificar la información personal para eliminar o sustituir el número de teléfono, aclara la organización.

Además, la asociación recuerda que las líneas de telefonía pueden ser asignadas por la compañía de telecomunicaciones a un nuevo usuario una vez transcurridos 30 días desde que se dio de baja por el anterior propietario.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor