Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEn la actualidad, vivimos en un mundo completamente dominado por Internet y por las redes sociales. Y es que hoy en día es muy complicado encontrar una persona que no tenga, por lo menos, un perfil propio abierto en alguna red social. Así, según se muestra en el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, más de 37 millones de españoles son usuarios activos de alguna red social, es decir, más del 80% de la población española utiliza las redes sociales de forma periódica.
Además, la pandemia provocada por la Covid-19 y las diferentes medidas tomadas para intentar evitar los contagios, como el confinamiento domiciliario y el aislamiento social, han hecho que el uso de las redes sociales se haya multiplicado. De hecho, según cifras del mismo informe, más de 8 millones de personas se han iniciado en el mundo de las redes sociales en nuestro país en el último año.
Pues bien, después de comprobar la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad tanto a nivel mundial como en nuestro país, hoy queremos hablaros sobre una red social que todavía está en fase beta: Fireside Chat. Se trata de una plataforma social que, a diferencia de otras como Instagram, Facebook o Twitter, se centra exclusivamente en el audio, como Clubhouse. Y es que, el éxito que está cosechando Clubhouse ha provocado que empiecen a salirle competidoras, como Fireside Chat. Así, el funcionamiento de esta nueva plataforma es muy similar a esta otra red social, se crean “salas” en las que tanto los creadores como las personas que quieran participar pueden entablar una conversación sobre un tema concreto.
Fotografía: The Verge
Fireside Chat, creada por Falon Fatemi y el conocido inversor y empresario Mark Cuban, como hemos dicho, está en fase beta y la están probando un grupo de usuarios reducidos de IOS (el sistema operativo de los Iphone) por lo que, de momento, no se puede descargar. No obstante, ya se conocen varias características de esta nueva plataforma. En este sentido, presenta diferentes opciones que la distinguen claramente de Clubhouse: incorpora varias funcionalidades a las conversaciones que les da un toque más profesional y, además, también ha anunciado otras funcionalidades que permitirán a los creadores del contenido monetizar su trabajo creando salas exclusivas o, incluso, trabajando para la propia plataforma.
El diseño de la plataforma es muy sencillo y los perfiles se parecen bastante a los de Twitter, con una foto de perfil, una pequeña biografía, el número de seguidores y de personas a las que sigues y la creación del perfil. Además, también se muestra las salas en las que ha participado el usuario y si ha creado alguna él mismo. Esta plataforma tiene un sistema que permite grabar las salas, por lo tanto, el contenido puede recuperarse en cualquier momento. Así, si entramos en una conversación “antigua”, que no sea en directo, podremos avanzar el audio a nuestro gusto.
Fotografía: The Verge
Por otro lado, como en los directos de otras redes sociales, se puede reaccionar a la conversación enviando emojis o efectos de sonido, así como escribir mensajes o, como también ocurre en Clubhouse, los participantes pueden pedir el turno de palabra, que debe ser aprobado por el moderador, y así participar en la conversación.
No obstante, como ya hemos comentado, esta plataforma se encuentra en fase de pruebas, por lo tanto, todavía podría sufrir alguna modificación cuando finalmente se lance al mercado de forma oficial.