Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorWhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en nuestro país y una de las más populares del mundo. De hecho, a falta de nuevos datos, en febrero de 2020 WhatsApp aseguraba que ya contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Estas cifras no sorprenden, ya que WhatsApp es una aplicación muy versátil: nos permite chatear al momento con cualquier persona, llamarla o hacer videollamadas de forma totalmente gratuita, así como enviarnos archivos, fotografías/vídeos, GIFs, etc.
Y aunque en nuestro día a día la mayoría de las personas estamos acostumbradas a utilizar esta aplicación, seguramente no ha sido hasta el confinamiento domiciliario que vivimos el año pasado debido a la pandemia de Covid-19 cuando nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen este tipo de aplicaciones en nuestra vida. El hecho de no poder ver a nuestros familiares y amigos físicamente hizo que nos viésemos abocados a utilizar este tipo de apps para mantener el contacto diario con ellos.
No obstante, en las últimas semanas, la popularidad de WhatsApp está en entredicho debido a la polémica generada por el anuncio sobre la nueva actualización en sus términos y condiciones de uso. Esto ha hecho que muchas personas hayan decidido dejar de utilizar WhatsApp y hayan acudido a otras apps alternativas, como por ejemplo Telegram o Signal, una app que está ganando mucha popularidad en las últimas semanas. Sin embargo, a pesar de las ventajas de la app Signal que ha hecho que muchas personas la prefieran a WhatsApp, todavía hay funcionalidades que podemos encontrar en WhatsApp, pero no en Signal, y que os explicamos hoy.
Esta es sin duda una de las diferencias más importantes para el momento en el que estamos. Ahora mismo, debido a las restricciones impuestas para intentar frenar los contagios de Covid-19, las videollamadas son un recurso que utilizamos a menudo. Por ello, la integración que hizo WhatsApp de las videollamadas en grupo fue un éxito total. Es cierto que Signal tiene esta función en fase beta, pero todavía está en fase de prueba.
Esta fue una de las últimas actualizaciones de WhatsApp, la de personalizar los fondos de pantalla de cada uno de los chats, de manera que podamos utilizar uno diferente en cada conversación. Así, podemos poner, por ejemplo, una fotografía como fondo en el chat que tengamos con nuestra familia, otra para el chat con nuestra pareja o para el grupo con nuestros amigos. Para hacerlo únicamente tenemos que ir a la información del contacto en cuestión (o del grupo) y pulsar en la opción “Fondo de pantalla y sonido” y personalizarlo a nuestro gusto.
Esta opción es muy utilizada para los usuarios diarios de WhatsApp, ya que nos permite destacar un mensaje (o lo que es lo mismo, marcarlo como favorito y guardarlo) y así poder encontrarlo siempre que queramos de forma mucho más rápida, sin necesidad de buscar manualmente dentro de la conversación en cuestión. Obviamente, esto solo funcionará si no borramos esa conversación. Para hacerlo, únicamente debemos mantener el dedo pulsado encima del mensaje que queramos destacar y veremos que nos aparecen varias opciones, y una de ellas es la de “Destacar” (en forma de estrella).
Otra de las funcionalidades que nos ofrece WhatsApp y que Signal de momento no permite son los estados (más conocidas como Stories de Instagram) y que desaparecen a las 24 horas de haberlos publicado.
Esta funcionalidad es una de las últimas que ha añadido WhatsApp. Y es que, desde finales de 2020, la aplicación permite enviar y recibir pagos a través de la app, algo que está cogiendo mucho peso con la pandemia y el auge de las compras online.