David Vargas
Tecnología
Google Fit: conoce tu ritmo cardíaco y respiratorio con tu teléfono móvil
La cámara trasera y la frontal sirven para medir estos parámetros, pero solo en algunos móviles
No hay duda de que la tecnología avanza a pasos de gigante. Hasta hace apenas 15 años, nuestros móviles apenas tenían una cámara decente, y ahora podemos realizar videollamadas, hacer la compra de la semana y ver nuestra serie favorita mientras regresamos de la oficina en tren. Y todo está a punto de cambiar con la llegada del 5G, que nos permitirá conectarnos a una velocidad infinitamente mayor y que impulsará el desarrollo de otras tecnologías que nos harán la vida más fácil.
Una de las nuevas funcionalidades que nos ofrece Google es la posibilidad de medir nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria desde el móvil. De momento, es una función exclusiva de los modelos Pixel (también de Google), pero la compañía ya ha adelantado que en breve ofrecerá este avance a otros modelos de smartphones Android. Y se trata de una de las aplicaciones más interesantes que podemos tener, pues ofrece una plataforma que monitoriza nuestra actividad física y nos ayuda a llevar un estilo de vida más sano (siempre que le hagamos caso, claro). Se llama Google Fit y te explicamos cómo funciona.
Tu pulso y respiración usando la cámara
Hasta ahora, esta app empleaba los sensores de movimiento de los smartphones para recoger nuestros pasos y, en base a ello, calculaba las calorías que habíamos quemado a partir de nuestra actividad, sexo, altura y peso. Sin embargo, gracias a una nueva actualización, también podrá medir nuestro ritmo cardíaco y respiratorio.
Es verdad que en los últimos años se han popularizado los relojes inteligentes con pulsómetro incorporado, primero entre los deportistas profesionales y después entre el resto de la población. Google Fit nos permite medir estos parámetros sin la necesidad de tenernos que comprar uno de estos relojes, tan solo con nuestros móviles.
La nueva funcionalidad de la app utiliza las cámaras de nuestro teléfono móvil. El proceso es muy sencillo. Si queremos medir nuestra frecuencia cardíaca, tan solo tendremos que colocar un dedo en la cámara trasera de nuestro smartphone. En cambio, si queremos medir nuestro ritmo respiratorio, deberemos encajar la cabeza y la parte superior de nuestro torso en la cámara frontal y respirar con normalidad durante unos treinta segundos.
Hay que puntualizar que Google Fit añade estas mediciones con fines informativos. Estos datos no están diseñados para un diagnóstico médico. Tan solo se trata de una estimación que nos podría ayudar a mejorar nuestros hábitos y a consultar con un médico para salir de dudas.