Alba L. Marín
Tecnología
Google Maps se renueva por completo: todas las novedades
Mejora la interfaz de conducción, la vista inmersiva y las recomendaciones
Más de 2.000 millones de usuarios al día utilizan Google Maps para moverse, según declara la compañía. Su nivel de actualización constante lo llevan a cabo gracias a la inteligencia artificial desde hace ya una década. El análisis de imágenes de la IA, sumado a los datos recopilados por socios y la comunidad de usuarios, logra que su nivel de detalle sea preciso.
Además, desde hace tiempo la IA ya estaba detrás de funciones implementadas por la aplicación como las rutas ecológicas o la vista inmersiva. En esta constante evolución de la inteligencia artificial han llegado a las recomendaciones de lugares, a mejoras en las dirección e interfaz del modo de conducción, la actualización de la vista inmersiva, así como nuevas implementaciones de la IA generativa.
Buscar inspiración con Gemini
La inteligencia artifical de Google, Gemini, ha sido desarrollada para implementar una función de recomendaciones de lugares a los que ir en una localidad. De esta forma, se podrá preguntar a través de Google Maps, por ejemplo, sobre planes para hacer con amigos un vierrnes por la noche en una ciudad concreta y Gemini resumirá las mejores opciones. Asimismo, será posible consultar desde un resumen de las reseñas -donde Gemini, en un único comentario, recopilará las cuestiones más relevantes- hasta cosas concretas sobre los lugares como el precio medio de gasto, si el ambiente es tranquilo o si tiene terraza.
Así, se podrán obtener unas ideas para hacer planes personalizados en los mejores sitios gracias a los datos recopilados de aproximadamente 250 millones de lugares en todo el mundo. Desde la aplicación especificaban que estas novedades empezarán a desplegarse primero en Estados Unidos, en dispositivos Android e iOS.
Mejoras para la conducción
Uno de los servicios más usados de la aplicación es la guía de indicaciones para conducir. Por ello son tan importantes las mejoras que va a introducir la aplicación para que sea más sencillo seguir las direcciones.
En primer lugar, se mejora la indicación del carril por el que se debe conducir -aparecerá simbolizado con una línea azul-, así como el aviso de señales de tráfico y pasos de peatones. Además, se incorpora información sobre las incidencias meteorológicas para la ruta seleccionada, para que los conductores puedan tener en cuenta si hay algún tramo con mala visibilidad, nieve en la calzada, carreteras encharcadas...
Mejoras de Google Maps en "modo conducción". Fuente: Google España
Igualmente, una cuestión de mucha utilidad será la información sobre aparcamiento cercano. Incluso añadirá la opción de guardar la ubicación donde finalmente se aparque y se iniciarán las indicaciones para llegar a pie hasta el punto de destino, pudiendo utilizar Street View o realidad aumentada para hacer la orientación más fácil.
También se podrán conocer los lugares de interés cercanos, incluso antes de iniciar la marcha, pulsando en la opción “Añadir parada”. Ahí aparecerán los principales puntos de interés, atracciones, lugares pintorescos y opciones de restauración.
Todas estas mejoras implementadas en el "modo conducción" están disponibles en todo el mundo desde principios de este mes, tanto para Android como para iOS.
La mejor actualización de la Vista Inmersiva hasta el momento
A parte de conocer el aspecto de sitios como estadios, parques o rutas, ahora también se podrá ver el tiempo y las condiciones del tráfico en el día y la hora en que se piensa ir a un determinado lugar a través de "Vista Inmersiva". Desde principios de este mes la función se ha ampliado a 150 ciudades de todo el mundo como Bruselas, Kioto o Frankfurt, entre otras.
Información sobre el tiempo y el tráfico en "Vista inmersiva". Fuente: Google España
Igualmente, usando esta opción de navegación ahora también aparecerán indicaciones de dónde aparcar y se verá de forma destacada si hay algún giro complicado en la ruta. Esta actualización ya está implementada para los sistemas operativos de Android e iOS para las regiones que disponen de "Vista Inmersiva", entre las que se encuentra España.
Nuevas funciones de la IA generativa
La plataforma afirma que más de 10 millones de sitios web y aplicación utilizan Google Maps, desde sitios de reparto a domicilio hasta agencias inmobiliarias. Por ello, ha realizado una versión de IA generativa para estos negocios que consiste en recomendaciones a los usuarios o clientes de ellos.
Por ejemplo, una inmobiliaria tiene un chatbot en su página web que responde preguntas rápidas de personas interesadas en las propiedades. Si se utiliza esta nueva conexión con Google Maps, denominada Grounding with Google Maps -disponible en su versión experimental-, el chatbot será capaz de especificar si hay algún gimnasio cercano a esa propiedad en concreto, así como cualquier establecimiento o servicio por el que el usuario pregunte.
Además, también hay avances de la IA generativa en Google Earth, es decir, están incorporando las capacidades de Gemini al sistema. Se podrá analizar datos sobre cosas concretas en un tiempo mucho menor. Sobre todo desde Google destacan que "permitirá a los urbanistas acceder a información más detallada sobre las ciudades".
Implementación de Gemini a Google Earth. Fuente: Google España
El ejemplo que aportan es muy concreto y detalla cómo será esta ayuda de la IA. En el caso de que se quisieran poner más cargadores de vehículos eléctricos en una ciudad -teniendo la implementación de la ayuda de Gemini a Google Earth- solo con preguntarle en qué lugares de la ciudad hay un menor número de estaciones de carga en relación con su superficie geográfica, se generará un mapa mostrando los resultados. Además, se podría ampliar la información para conocer también si hay estaciones de carga en algún establecimiento privado de la zona (que no se hubiera contabilizado antes).