Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: Big Stock
Viernes 4 de diciembre de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 9 de octubre de 2023 a las 15:52 H
4 minutos
WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas prácticamente en todo el mundo. Y no es de extrañar, ya que es una de las aplicaciones más versátiles que conocemos. Esta app nos permite estar en contacto continuo y directo con las personas de nuestro entorno de diferentes maneras: con WhatsApp podemos escribirnos mensajes, enviarnos fotografías, vídeos, GIFs, archivos, etc., y además podemos llamarnos o hacer videollamadas. Todo ello de forma gratuita. Por todo ello, no sorprenden las cifras anunciadas por la compañía a principios de este año, que indicaban que WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Así, cualquier aspecto que esté relacionado con el funcionamiento de esta aplicación, nos interesa a todos. En este caso, nos centraremos en cómo puedes guardar en tu móvil el contenido, fotografías o vídeos, que te envían por WhatsApp. Y es que puede ser que anteriormente ese contenido se te guardase de forma automática y que, con algún fallo puntual de la aplicación, haya ocasiones en las que no sea así. Pues bien, hoy os explicamos cómo hacerlo si alguna vez detectáis que os pasa.
Uno de los principales problemas que tenemos cuando no se nos guarda el contenido de forma automática es que la memoria de nuestro móvil está llena. Por ello, WhatsApp “bloquea” ese contenido y no lo descarga. Para comprobar el espacio libre que te queda en el móvil, debes acudir al apartado de Ajustes o Configuración del teléfono y buscar la sección de Almacenamiento. Allí podrás conocer el espacio que te queda libre además de identificar las aplicaciones o archivos que te ocupan más memoria para, si quieres, eliminarlos y liberar espacio. Si tienes un Android, puedes utilizar la app Google Files para administrar tu memoria de forma más eficiente.
Otro de los motivos más comunes que evitan que se nos descarguen las fotografías o vídeos que nos envían por WhatsApp es la mala conexión a Internet, o una conexión insuficiente. Si la conexión Wi-Fi o los datos móviles son débiles, WhatsApp no descargará los archivos que recibas y, por lo tanto, tampoco se te guardarán de forma automática en el teléfono. No obstante, cuando la cobertura mejore, esos archivos se descargarán de forma automática y, si no lo hacen, siempre podrás hacerlo de forma manual.
Puede ser que, por algún motivo, hayas desactivado la opción de descarga automática de archivos y no lo recuerdes. No te preocupes porque puedes volver a activarla cuando quieras siguiendo estos pasos: