La brecha digital es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los entornos rurales de nuestro país. Con el objetivo de acabar con ella y ofrecer una conexión a internet de alta velocidad a través de satélite en zonas rurales remotas, se presentó en julio de 2023 el programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35'. Lanzado por el Gobierno y adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat), ofrece Internet por satélite a un precio asequible –de 35 euros al mes– y con ayudas para la instalación de la antena–. Entonces, se planteó como alternativa de acceso a Internet para 1,3 millones de hogares, empresas y zonas catastrales dentro de las zonas elegibles del programa, con dificultades para acceder a una conexión terrestre habitual, como la fibra óptica.
Sin embargo, más de 16 meses después de su lanzamiento y bajo la batuta del astronauta Pedro Duque– actual presidente de Hispasat– seguimos sin tener datos concretos sobre su evolución específica. Todo ello después de las denuncias por parte de plataformas rurales en febrero de este año sobre que el programa era una "gran desconocido" para la mayoría de usuarios finales. Tan solo hemos conseguido que Fuentes de Hispasat consultadas por 65YMÁS este noviembre, afirmen que el programa Conéctate 35 "va bien", pero se resisten a ofrecer datos concretos sobre el número de hogares que han solicitado este programa hasta la fecha. "Nosotros no podemos dar una cifra concreta", explican, ya que aseguran que los datos oficiales debe darlos el Gobierno, con quien hemos contactado pero aún no hemos recibido respuesta.
Fuente: Conéctate35.es
La España Vaciada no "compra" el programa Conéctate35
Los que sí se han pronunciado son los habitantes de las zonas rurales de la España Vaciada. "No vemos que la población conozca mucho este servicio de Hispasat. Y los que lo conocen nos han expresado muchas dudas sobre la capacidad de dar servicio de calidad equiparable a la fibra óptica. Hay temor a los retardos, por ejemplo. Y eso que la oferta de lanzamiento es muy interesante, pero sigue generando dudas su funcionalidad. En el territorio la sensación es que se desea la instalación de la fibra óptica antes que la conexión por satélite.", asegura Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe (@TeruelExiste_).
Una sensación que confirman desde la Asociación de Mujeres Rurales (@AFAMMERmujer), liderada por la veterana Carmen Quintanilla, quien asegura que "la falta de servicios y conectividad en la España Rural es un problema que atenta a los derechos fundamentales de las personas, afectando especialmente a las personas mayores".También seññala que les ha llegado que cuando las personas interesadas de pueblos remotos llaman a los operadores de telecomunicaciones, –que es a través de quienes hay que contratar el servicio–, "muchos no saben que existe esta opción de internet por satélite y les ponen problemas para contratarlo, aunque depende de la compañía".
Fuente: Conéctate35.es
Dificultades para llegar a la población objetivo
Uno de los puntos que genera mayor controversia es la definición de la población objetivo del programa Conéctate35. Inicialmente, se había anunciado que el objetivo era conectar a 1,3 millones de hogares y empresas. Sin embargo, Hispasat aclara que esta cifra se refiere a "zonas catastrales dentro de zonas elegibles", lo que no se traduce necesariamente en hogares o empresas, ya que puede incluir "un corral, un granero, o cualquier otro inmueble". Por eso, defienden que esta ambigüedad en la definición de la población objetivo dificulta la evaluación del impacto real del programa. Tan solo hay una mención específica en el último Informe de cobertura de banda ancha de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que señala que "el 100% de la población tiene garantizado el acceso a banda ancha de al menos 100Mbps por medio de fibra o del programa de servicio satelital Conéctate35.es". Pero ofrecer el servicio, que en el caso del satélite permite llegar al 100% del terriorito, no supone necesariamente que se haya contratado – además de compartir protagonismo con los ciudadanos que contraten fibra óptica.
Otro de los retos que enfrenta Conéctate35 es la dispersión geográfica de la población a la que va dirigido. El portavoz de Hispasat ha reconocido que la población objetivo es "muy dispersa" y "diferente entre sí", lo que dificulta la tarea de dar a conocer el programa y llegar a todos los potenciales beneficiarios. Para afrontar este desafío, Hispasat afirma estar llevando a cabo "actos por diversos puntos de la geografía española" con el objetivo de difundir el programa y campañas en medios como las que inició desde el pasado marzo tras el la publicación de un artículo sobre el tema en 65YMÁS. Asimismo, la compañía ha mantenido reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que ésta actúe como "altavoz" de Conéctate35 y ayude a que la información llegue a todos los rincones del mundo rural, incluidos a sus habitantes mayores. Este medio ha podrido comprobar que las presentaciones en diferentes localidades se han incrementado en los últimos meses. El pasado octubre presentaron el programa en ciudades como Sevilla o Soria, así como lanzado el concurso para fomentar la conectividad en los pueblos, con premios de más de 7000 euros. Pero, ¿es suficiente?
2025, año límite para solicitar nuevas altas
Un de las razones que defienden desde Hispasat es que aún hay margen para que más personas se unan al programa. El plazo de ayudas para sumarse a Conéctate35 finaliza en 2027, pero las altas de los servicios finalizarán en 2025. "Todavía tenemos todo 2024 y 2025 para llegar al objetivo de conectividad total. Esto está en marcha, es decir, que es un programa que no terminado, sino al que aún le queda recorrido", defienden fuentes de Hispasat. No obstante, se podría interpretar que la limitación temporal para las nuevas altas añade presión a la necesidad de intensificar los esfuerzos para dar a conocer el programa y facilitar el acceso a la información.
Hispasat anima a los ciudadanos y empresas que cumplan los requisitos a que se informen sobre el programa y soliciten la ayuda. "Estamos haciendo todo lo posible para dar toda la información", ha concluido el portavoz. Además, ha recordado que se está llevando a cabo un concurso de difusión, #PueblosMUYconectados, que premiará al municipio español ganador con la mejora digital de su centro social por valor de hasta 7.500€. El concurso está dirigido a aquellos municipios españoles con zonas elegibles determinadas por el Ministerio para la transformación digital y de la función pública que no superen los 30.000 habitantes empadronados, cuyo resultado se conocerá este 19 de noviembre.
Respecto a los aspectos técnicos, los expertos reconocen que pese a que las prestaciones del programa Conéctate35 "son buenas para un usuario doméstico y a un precio asequible frente al resto de oferta del mercado que rondan los 80 euros", no llegan a ser como las de la fibra óptica, con mucha más velocidad de conexión. "Sería una conexión como la que teníamos hacer unos 10 años con el ADSL", según indica José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat). "Es mejor que no tener nada, pero hay que tener en cuenta que el programa tiene ciertos puntos débiles como su elevada latencia – que afecta a la velocidad de descarga y envío de datos– y un límite de datos mensual de 150 Gigabytes al mes.
Por su parte Tamara Álvarez Robles (@TamaraAlvarezR1), profesora de Derecho Constitucional y experta en ciberseguridad de la Universidad de León, recuerda que hay que cumplir la Ley General de Telecomunicaciones de 2022, que establece un mínimo de 100 megas de velocidad para el acceso universal a internet. "Habría que revisar si se cumplen tanto en sentido ascendente, como descendente en el caso de Conéctate35". En definitiva, la profesora Álvarez Robles aboga por la fibra óptica como la mejor opción para garantizar una conexión a internet de calidad y a precios competitivos en las zonas rurales de España, y critica la falta de transparencia sobre los datos del programa de Hispasat. "Estamos invirtiendo en observatorios, en digitalización, en todo, y les pides datos y no los tienen. No lo entiendo," lamenta. "Me da la sensación de que no están haciendo las estadísticas," concluye.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.