Verónica Mollejo
Tecnología
Un hombre crea un sistema de Inteligencia Artificial para hablar con su padre fallecido
James Vlahos registró miles de horas de conversación con su padre, fallecido el pasado febrero
Para aquellos que todavía no estén muy familiarizados con ella, la inteligencia artificial es una rama de la Informática que adopta algunos puntos de otras áreas como la lógica o las ciencias cognitivas y que tiene como objetivo “construir una máquina que se comporte de manera que si el mismo comportamiento lo realizara un ser humano”, tal y como explican desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC @CSIC). Es decir, todos los objetos inanimados que disfruten de las ventajas de esta nueva tecnología podrán actuar y razonar como los seres humanos, de manera totalmente racional.
Aunque al pensar en este término venga a nuestra mente la imagen de un androide super inteligente, propio de las películas de ciencia ficción, lo cierto es que muchos de los programas y aplicaciones que usamos en nuestro día a día ya incluye Inteligencia Artificial. Facebook, Netflix, Spotify o Amazon son solo algunos de ellos, pues tienen la capacidad de aprender de tus acciones, crear un perfil y actuar en consecuencia.
Sin embargo, los límites de la inteligencia artificial van mucho más allá. Al menos hasta el punto de crear un sistema capaz de “resucitar” a una persona que ya no se encuentra entre nosotros. Pero, ¿cómo es eso posible?
Se comunica con su padre muerto a través de la IA
James Vlahos perdió a su padre el pasado mes de febrero a causa de un cáncer de pulmón. Pero antes de este terrible desenlace, el joven recopiló cientos de conversaciones que había tenido con su progenitor a lo largo de los meses. Bromas, historias y recuerdos que, una vez transcritos, ocuparon más de 200 páginas.
Tomando como base este archivo de texto, Vlahos ha creado un sistema de inteligencia artificial que recurre a Facebook Messenger para poder seguir charlando con su padre después de su muerte. Bajo el nombre Dadbot, el joven puede recibir de manera imprevista audios de su padre, que también le contesta a las posibles preguntas o afirmaciones que este quiera enviarle.
No obstante, James Vlahos ha conseguido llevar su proyecto más allá gracias a la compañía PullString, que ha conseguido no solo que John Vlahos devuelva el saludo a su hijo, también que ambos mantengan debates sobre temas que el propio fallecido pudo experimentar en vida como el mundo de los deportes, las labores de voluntariado o el derecho en todas sus facetas, ya que fue socio de un bufete de abogados.
Y, por si esto fuera poco, Dadbot también es capaz de configurar sus respuestas teniendo en cuenta el estado de ánimo del interlocutor. Una cualidad que ha podido comprobar la madre de James y mujer del fallecido, con el que pudo recordar algunos de los momentos más dulces de su relación. Tal ha sido la acogida que ha recibido este sistema, que el equipo responsable ya trabaja para perfeccionarlo e implementar nuevas mejoras.