Los satélites de Starlink (@Starlink), pertenecientes a una de las compañías del multimillonario Elon Musk, SpaceX, llevan tiempo ocupando titulares e incluso bulos sobre su supuesta presencia cada vez más frecuente en el firmamento de medio mundo. Hoy, nos fijamos precisamente en el servicio de Internet por satélite que ofrece la compañía del dueño de Tesla y la red social X, y que ha irrumpido con fuerza en España con una nueva campaña de precios bajos desde este marzo, con la vocación de liderar el mercado de la conexión por satélite en nuestro país, una alternativa a la fibra en las zonas rurales remotas donde no llega la fibra ni el ADSL.
Es precisamente en este punto en el que Starlink se presenta como principal rival del programa por Internet por satélite del Gobierno a un precio asequible:programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35', adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat). Lanzado el pasado verano por un precio de 35 euros para las zonas elegibles, diferentes plataformas de la España Rural aseguran a 65YMÁS que es aún un "gran desconocido". Mientras, la nueva generación de internet vía satélite de Starkink, afirma poder alcanzar velocidades más altas, estables, y sobre todo, latencias - tiempo que tarda en responder desde que haces clic, hasta que obtienes respuesta– mucho más bajas, a un precio cada día menor.
Guerra de precios
El servicio de Internet satelital de Starlink fue lanzado en España en una fase beta en 2021, y ha ido actualizando sus prestaciones y ofertas hasta recortar cada vez más su precio. Hasta ahora, no competía en precio, pero sí en velocidad y latencia con el programa subvencionado de Hispasat. Pero este marzo, la compañía de Musk lanzó un nuevo plan de internet por satélite básico por un coste de 29 euros al mes y datos ilimitados.
Este, se complementa con el plan Estándar, de 40 euros, el único disponible hasta ahora, lo que supone un órdago al programa subvencionado de Hispasat. La diferencia respecto al programa Estándar es que permite navegar a una velocidad inferior, concretamente de entre 50 y 100 Mb, frente a los 190 a 290 Mb del Estándar, por lo que lo ha llamado "Despriorizado", ya que los usuarios de este plan se sitúan por detrás de los suscriptores que pagan 40 Euros, según explican desde el portal especializado en tecnología Hipertextual.
Lucha por bajar la latencia o velocidad de respuesta
En cuanto a la latencia, el principal inconveniente asociado al internet por satélite, Starlink ofrece según los expertos unas cifras inigualables en el mercado de 26 a 33 ms. "Hoy en día la solución para áreas con problemas de acceso a Internet pasa obligatoriamente por usar Starlink. No hay otra. La calidad del servicio no es comparable a ninguna otra oferta en el mercado. Y desde 29 Euros al mes, más la antena 225 euros, no existe competencia que se le acerque", cuenta José Langa, experto en informática a 65YMÁS. Esto se traduce en una ventaja para los juegos online o a la hora de utilizar servicios donde el retardo perjudica enormemente la experiencia, como las videollamadas.
Por su parte, el programa Conéctate35 de Hispasat, financiado con fondos Next Generation, ofrece la posibilidad de contratar por 35 euros al mes una conexión de banda ancha vía satélite de al menos 200 Mbps de descarga desde este mes de febrero. Sin embargo, aunque subvenciona la instalación de la antena con hasta 600 euros – algo que no hace Starlink–, su principal inconveniente es su latencia media máxima de 690ms, lo que se considera aún elevada según los expertos. Además de un límite de datos mensual de 150Gigabytes/mes, lo que puede dificultar la conexión para aplicaciones en streaming que necesiten de un retorno rápido o cuando haya mucha carga en el sistema, según explica José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat).
Eurona o SkyDSL también compiten
Otras compañías especializadas como Eurona, SkyDSL o Viasat, también destacan con un amplio abanico de ofertas de internet por satélite "para llegar a todas partes", que junto a Starlinkse han lanzado a conquistar el mercado del internet por satélite para llegar a zonas remotas sin acceso al ADSL o la fibra óptica. Y también están las tradicionales y locales, como Movistar o Euskatel, muchas de las cuales ofrecen sus propios servicios por satélite y cuentan también con acuerdos con Hispasat para ofrecer el programa Conéctate 35 en cada uno de los territorios en los que operan.
Pero según explican los expertos, la ventaja de Starlink frente al servicio subvencionado de Hispasat, –junto a la baja latencia que ofrece –, es que se puede contratar directamente y no requiere de tanta burocracia como el programa subvencionado por el Gobierno, que tiene ventajas como cubrir la instalación de la antena y un precio bajo hasta 2027, requiere de contacto intermedio con los operadores minoristas locales. Un aspecto sobre el que varias plataformas han señalado que puede complicar la contratación del programa Conéctate 35 debido a su desconocimiento entre los servicios de atención al cliente.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.