Fibra óptica, 4G, ADSL, satélite... Hoy en día, las opciones para conectarse a Internet se han multiplicado a medida que ha ido creciendo la necesidad de acceso a las redes. Pero, ¿son todas iguales? Analizamos las características del internet por satélite, una de las últimas en llegar al gran público, destinada especialmente para zonas remotas. Además de otras operadoras que hay en el mercado, esta opción es la protagonistadel programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35', lanzado el pasado verano por el Gobierno junto con la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat) para cerrar la brecha digital en las zonas rurales
El programa, financiado con fondos Next Generation, ofrece la posibilidad de contratar por 35 euros al mes una conexión de banda ancha vía satélite de al menos 200 Mbps de descarga, pero aún es un gran desconocido, según confirma a 65YMÁS diversas asociaciones de la España Vaciada. Preguntamos a un experto sobre las ventajas e inconvenientes de este sistema. "La principal ventaja de internet por satélite es la cobertura, porque te puedes conectar prácticamente desde cualquier lugar, incluso en aquellas zonas donde no podemos llegar de otra forma", explica a 65ymás José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat).
Es una opción sencilla para zonas remotas, pero sin las mismas prestaciones
"El uso del internet por satélite hoy en día es una alterativa para llevar conexión a todas aquellas zonas donde es imposible llegar por otras vías como la fibra óptica, que es la más habitual, o por cable de cobre o ADSL, que es la que teníamos antes. Hay zonas "ciegas", donde no hay conectividad porque es caro o complicado llevar cable hasta allí y el satélite emerge como nueva opción", pero recuerda que no presenta las mismas prestaciones que la fibra óptica en las grandes ciudades, aunque sí es una de las alternativas más sencillas y económicas.
.Lo único que requiere es disponer de electricidad para poder alimentar la antena de recepción. Por eso, el único coste elevado es el de instalación de la antena – que en el caso de Hispasat, está cubierto hasta con 600 euros–. "La cobertura es casi del 100 % siempre que tengas una vista directa al cielo, aunque algunos factores pueden afectar a la calidad y disponibilidad de la conexión en áreas específicas, como la ubicación geográfica, la obstrucción de la línea de visión al satélite (por ejemplo, edificios altos o árboles densos) y condiciones climáticas adversas", señala José Antonio Morán.
Fuente: Conectate35.es
La alta latencia, el principal inconveniente
Los expertos reconocen que pese a que las prestaciones del programa Conéctate 35 "son buenas para un usuario doméstico y a un precio asequible frente al resto de oferta del mercado que rondan los 80 euros", no llegan a ser como las de la fibra óptica, con mucha más velocidad de conexión. "Sería una conexión como la que teníamos hacer unos 10 años con el ADSL", según indica Morán. "Es mejor que no tener nada, pero hay que tener en cuenta que el programa tiene ciertos puntos débiles como su elevada latencia – que afecta a la velocidad de descarga y envío de datos– y un límite de datos mensual de 150 Gigabytes/mes.
"Es decir, ofrece conectividad, pero no una conectividad de altísima velocidad como la fibra óptica. Esto puede quedarse corto para determinados usos como envío de datos en tiempo real, videoconferencias con muchas personas o juegos online y dependerá del número de usuarios que lo usen al mismo tiempo", señala, pese a que el programa de Hispasat haya aumentado la capacidad de descarga de datos de 200Mbps el pasado febrero. También recuerda que el Internet por satélite puede ser vulnerable a los cambios climáticos.
Es un servicio para un porcentaje muy pequeño de la población
Con todo, el profesor de telecomunicaciones, defiende ser partidario de la fibra "allá donde pueda llegar", ya que la respuesta es más fiable, aprovechando además que España es uno de los países de la Unión Europea con mejor infraestructura de telecomunicaciones. "El programa de Hispasat puede ser una buena alternativa para zonas muy remotas e inaccesibles, pero teniendo en cuenta que las prestaciones van a ser más bajas y que afecta a un porcentaje pequeño de población o de segundas residencias".
Según cálculos del Gobierno, este programa podría beneficiar a 1,3 millones de hogares y empresas en zonas remotas, aumentando sus alternativas de acceso. Y es que pese a que 9 de cada 10 hogares y empresas del territorio tienen acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps; en las zonas rurales las cifras se reducen a 7 de cada 10, según el último informe de cobertura de banda ancha de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con datos de 2022. Pero cabe destacar que en poblaciones de menos de 500 habitantes, por lo general se encuentran por debajo de una penetración del 50% de cobertura, según los últimos datos. Por eso el objetivo del programa de Hispasat y el Gobierno es "llevar la conexión al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio a un precio de asequible, cerrando la brecha digital".
Sin datos oficiales
Por su parte, desde Hispasat aclaran que su objetivo no es ser un sustituto de la fibra, si no más bien "una alternativa complementaria", ya que reconocen que sus prestaciones y velocidad no son comparables. Preguntados sobre los datos de evolución, aseguran que "no disponen de datos concretos". "Nuestro objetivo es llegar al máximo de usuarios posibles dentro de las zonas elegibles". Mientras, fuentes del Gobierno cercanas a la gestión del programa aseguran a 65YMÁS que "en las últimas semanas, a raíz del incremento de la velocidad a 200 Mbps, está habiendo un incremento del interés –sobre todo en las consultas que llegan–", pero tampoco disponen de cifras oficiales actualizadas.
mismo tiempo aseguran que están teniendo una ronda de contactos con instituciones locales y ayuntamientos y estudiando relanzar la campaña en medios tradicionales para que este servicio se conozca al máximo. Hay que recordar que el Gobierno adjudicó a Hispasat ayudas por un importe de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' dirigido a garantizar banda ancha "a quienes todavía no les ha llegado la fibra o a lugares o unidades catastrales remotas". Admiten no obstante que llegar al mundo rural, "es complejo, debido a una capilaridad elevada, que requiere de tiempo y esfuerzo", según explican fuente de Hispasat, sobre todo en los casos en los que no tienen acceso a internet.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.