Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorHace años que las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Pero su importancia en la sociedad sigue creciendo hasta llegar a niveles en los que un “simple” tweet puede cambiar alguna dinámica política que se esté trabajando.
Hace años era única y exclusivamente un tema de ocio, pero hace tiempo que va mucho más allá, hasta convertirse en una fuente de ingresos para muchas personas. Así, la importancia de las redes sociales en nuestro país es indiscutible. Y con la pandemia, todavía hemos valorado mucho más su uso y sus múltiples ventajas.
Cuando se anunció el confinamiento, se dijo que duraría 2 semanas. Sin embargo, acabaron siendo unas cuantas semanas más. Esto provocó que nos quedásemos en casa durante muchos días, sin poder salir, sin poder ver a nuestra familia y amigos, sin poder realizar actividades, sin poder disfrutar de nuestro ocio con normalidad, etc. Y una vía de escape fueron las redes sociales. Así, por ejemplo, la red social propiedad de Facebook, Instagram se convirtió en un espacio en el que poder disfrutar de diferentes actividades: pudimos ver entrevistas en directo a muchas personas destacadas de nuestro país, conciertos en directo de muchos artistas, clases de cocina de la mano de varios chefs, clases de fitness, etc.
Por ello, hemos de estar al corriente de todas las novedades que se producen en materia de redes sociales. En este sentido, hoy queremos presentaros una red social para grupos nueva, que es una alternativa para todas aquellas personas que no tengáis Facebook. Se trata de IRL, “In Real Life” (que traducido literalmente significa “En la Vida Real”).
Fotografía de Google Play.
IRL es una red social pensada para dar a acceso a grupos de personas y para la organización de eventos privados. Aunque se la considera una red social nueva comparada con otras, se creó hace dos años y, aunque en nuestro país no sea muy conocida, ya ha conseguido reunir a más de 12 millones de usuarios que, como dicen desde la propia red social, buscan “hacer más cosas juntos”. Esta red social ha sufrido la pandemia con apenas meses de “vida” y la ha superado con creces, llegando a gestionar más de mil millones de mensajes y publicaciones en plena pandemia.
Esta red social se utiliza mayoritariamente en Estados Unidos, pero poco a poco va acumulando usuarios de otros países. Aunque de momento la mayoría de los usuarios son personas jóvenes, la voluntad de la compañía propietaria de la red social es atraer a todas esas personas que o bien no tienen Facebook, o bien personas que sí tienen cuenta de Facebook pero que no lo utilizan con asiduidad por el motivo que sea.
Así pues, IRL está enfocada al concepto de “grupos”, de conversaciones privadas entre varios usuarios. En este sentido, IRL también está experimentando con los grupos de pago, como por ejemplo para hacer clases privadas o tutorías, pero también están probando acciones con marcas que quieran hacer eventos privados. El objetivo de los creadores de esta red social es convertirse en una super red social de mensajería con la que llegar a ser el “We Chat” del resto del mundo (We Chat es una aplicación de mensajería instantánea con más de mil millones de usuarios solo en China).
Para llevar a cabo este proyecto, los creadores han conseguido que el gigante tecnológico japonés TechBank invierta 170 millones de dólares. Con este capital, la red social pretende comenzar a implantarse en más países a lo largo del año 2022 para seguir creciendo y reunir usuarios que, por ejemplo, estén descontentos con la política de privacidad de Facebook.