Tener una persona en casa 24 horas conlleva un gasto económico que no muchas personas pueden permitirse. Por ello, una de las grandes ventajas que ofrece la digitalización son las nuevas aplicaciones que surgen para poder cuidar y proteger a los mayores desde nuestro teléfono móvil a un precio mucho más asequible. Una de ellas es Kuydados, la nueva app que ha lanzado la empresa de Ciudad Real 'Kuydamos', especializada en la presación de servicios sociosanitarios; que permite monitorizar en tiempo real el estado de salud de las personas mayores, saber dónde se encuentran en todo momento y estar al tanto de cualquier emergencia que suceda.
Los famiiares podrán estar conectados permanentemente con la persona mayor. Cristian Zarcero, el fundador de la empresa, explicó a la Cadena Ser que Kuydados funciona de la siguiente manera: la persona mayor lleva un reloj inteligente que aporta información sobre su estado de salud y su ubicación. Además, en el domicilio se instalan diferentes sensores, tanto de movimiento como de movilidad y se incorporan enchufes inteligentes, muy útiles para controlar cosas de la casa y así, por ejemplo, los familiares pueden saber si el mayor se ha dejado la luz encendida. Todos los datos obtenidos se pueden consultar a través de la app y, a su vez, el sistema los analiza internamente para, en caso de que observen algo importante, enviar una alerta.
¿Qué es capaz de hacer el reloj inteligente de Kuydados? Entre sus funcionalidades, este dispositivo mide y registra automáticamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial y cuenta el número de pasos que realiza la persona. También incluye su localización, para poder supervisar donde está en todo momento, un botón de emergencia que sirve para avisar en caso de que suceda algún imprevisto y un chat de voz.
El fundador de Kuydados, considera que los servicios de teleasistencia están "anticuados", ya que todo se basa en llevar una pulsera y un colgante. De tal forma que, si no se lo ponen, no pueden dar al botón de emergencia. Por ello, considera que la tecnología favorece otras múltiples funciones que mejoran y facilitan los servicios a personas mayores.
Asimismo, Zarcero destacó en el programa a la cadena de radio que uno de los principales factores que le animaron a crear la app fue el económico: "La mayoría de usuarios cuando llegan a un grado de dependencia necesitan cuidados permanentes, 24 horas en casa, y el desembolso económico que tienen que realizar este tipo de servicios es considerable para muchos de ellos. Por eso, los hijos tienen que ayudar a sus padres para que puedan tener un servicio interno". "De esta forma, estaríamos abaratando mucho el coste del servicio y dando una solución y tranquilidad, sobre todo, a la familia" y "si pasara algo el sistema les avisaría", señaló.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.