65ymás
Tecnología
Más de 5,3 millones de hogares españoles no dispone de ordenador en casa
Se trata del dispositivo que más ha crecido en el último año comparado con las tabletas o teléfonos
Un total de 3.641.000 hogares, con al menos una persona de 16 a 74 años, no cuentan con un ordenador de sobremesa o portátil, una cifra que se eleva hasta las 5.310.000 si se incluyen los hogares donde todos sus miembros tienen más de 74 años.
Así se desprende del estudio 'Ordenadores y hogares españoles. ¿Sigue siendo un recurso fundamental para la sociedad digital?' del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Según los investigadores, hay varias razones que pueden explicar que una vivienda no disponga de ordenador. Por ejemplo, el uso que la ciudadanía da a estos aparatos electrónicos; los móviles se utilizan para cubrir las necesidades básicas de comunicación interpersonal y de información, mientras que los ordenadores personales se emplean más para realizar tareas ligadas al trabajo o a los estudios.
Un 7% no puede permitírselo
Asimismo, han puesto de relieve que el 7% de los hogares españoles no puede permitírselo. El resto de viviendas no dispone de este dispositivo por razones ajenas a la renta del hogar.
En cambio, un 78% de los hogares en España, con al menos una persona de 16 a 74 años, sí dispone de un ordenador de sobremesa o portátil (12.964.000), lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales desde 2020 y casi medio millón más desde la pandemia de la Covid-19.
Los resultados de esta investigación muestran que el ordenador es el dispositivo que más ha crecido en el último año comparado con tabletas y netbooks, y teléfonos móvil y fijo.
Sobre el teléfono fijo, los autores del informe destacan que si bien durante mucho tiempo estuvo presente en todos los hogares, la telefonía fija ha perdido presencia y cada vez son menos las familias con teléfono en casa: el 67% lo tiene.
En el lado opuesto, el estudio apunta que prácticamente todos los hogares poseen un teléfono móvil (el 99%) y el 96% accede a Internet, ya sea mediante conexión fija o móvil. Además, el 58% de los hogares dispone de alguna tableta.
"La expansión del teletrabajo y la tele escuela y la mayor necesidad de dispositivos para trabajar o formarse desde casa podrían estar detrás del crecimiento de los ordenadores. A ello hay que añadir las acciones desarrolladas por el Gobierno de España para la transformación digital como la iniciativa 'Educa en Digital' para el reparto de unos 450.000 ordenadores entre los escolares", concluyen los autores del estudio.