65ymás
Tecnología
Las mejores apps de salud para tu teléfono móvil, según la OCU
Pueden suponer una importante ayuda para practicar ejercicio
Las apps de monitorización del estado físico, también llamadas apps de salud, pueden suponer una importante ayuda para practicar ejercicio o, al menos, para mantenerse en forma. Pero no todas son igual de útiles ni precisas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de analizar 21 de estas aplicaciones gratuitas para smartphone.
Para empezar, aunque todas las aplicaciones de este tipo permiten medir las distancias y velocidades recorridas por el usuario, no todas lo hacen con la misma precisión. Así, según la asociación de consumidores las desviaciones en el número de pasos pueden alcanzar el 8%, mientras que en la velocidad el error puede superar el 9%. Pero es que, además, no todas son sencillas de usar. Algunas requieren ciertas habilidades técnicas a la hora de registrarse, configurar parámetros o programar retos.
Otra importante diferencia es el abanico de deportes que contemplan: mientras que algunas solo adaptan sus mediciones a las actividades más básicas como andar o correr, las hay que incluyen el uso de la bicicleta, un entrenamiento cardiovascular o fuerza con pesas, por ejemplo. Y conviene saber que el uso adicional de parámetros biométricos (frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, ciclo del sueño, seguimiento del ciclo menstrual...) precisa a menudo del uso de un wearable, como un reloj inteligente o una pulsera de actividad.
Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de OCU de marzo, destacan a dos aplicaciones por su buen funcionamiento:
Samsung Health
Sistema operativo: Android e IOS.
A favor: buena precisión, fácil de usar y gran variedad de funciones fitness y de salud.
En contra: algunas funciones requieren un teléfono Samsung.
Google Fit
Sistema operativo: Android e IOS.
A favor: buena precisión, fácil de configurar y ofrece muy buena privacidad y seguridad, pero solo con móviles Android (con iOS los resultados no son buenos).
En contra: no incluyen tanta variedad de deportes y algunos menús son poco intuitivos.
OCU recuerda, como también indican los propios fabricantes, que las mediciones de los parámetros biométricos de las apps no sirven como herramienta de evaluación del estado físico o de salud ni para evaluar síntomas de la Covid-19 o de autodiagnóstico en relación con ninguna enfermedad. Simplemente, ayudan a promover la práctica de ejercicio.