María Martínez Denia
Tecnología
Las mejores apps de seguridad gratuitas para el móvil
María Martínez Denia
Domingo 27 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 9 de octubre de 2023 a las 16:43 H
3 minutos
Descubre cuáles son
El robo por Internet está a la orden del día. Mensajes como, "Te ha llegado un nuevo paquete a Correos", “Se han cargado 1.000 euros en su cuenta, pinche aquí para ver la operación” o “¡Descarga tu tarjeta regalo ahora!”, son bastante recurrentes.
Trucos, con los que los ciberdelicuentes conducen a los usuarios a acceder a páginas web falsas (phishing) o a programas malignos (malware) para obtener nuestros datos personales y retirar dinero de nuestra cuenta bancaria.
La mejor forma para prevenir estas peligrosas situaciones, es desconfiar de cualquier mensaje inesperado que te invite a abrir un enlace, al igual que evitar entrar en páginas webs de "fuentes desconocidas" tal y como te advierte Google. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va más allá, y ha analizado una serie de aplicaciones de seguridad para móviles Android. OCU ha seleccionado las mejores 10 apps de seguridad, tras bombardearlas con 1.000 apps maliciosas y 200 páginas de phishing, para poder garantizar su efectividad.
A pesar de que la mayoría de las aplicaciones son de pago, hay dos apps gratuitas que han dado muy buenos resultados. Estas son 'AVG' y 'Avast Antivirus y seguridad', ambas detectaron un 99,4% de malware y un 78,5% de phishing. Aunque son gratuitas, y por tanto, tienen anuncios y recopilan sus datos básicos para comercializarlos posteriormente, estas apps destacan por su facilidad de uso y escaso consumo de batería del móvil durante su utilización.
Existen otras opciones de aplicaciones de seguridad de pago con detección de phishing de hasta un 86%, con sistema antispam de llamadas y SMS, control parental o gestión de contraseñas. Estas tienen un precio de entre los 9,99 hasta los 19,95 euros anuales, o incluso más, según el tipo de contratación o si deseas otros servicios asociados. Respecto a este asunto, desde OCU piden a las compañías una mayor transparencia previo a la instalación de la app, en las que se detallen las funciones que se ofrecen y el coste final de cada una.