Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEl confinamiento ha cambiado los hábitos de vida de la mayoría de las personas. La forma en que contactamos con nuestra familia, la forma en que trabajamos, la forma en que nos divertimos… Y, en medio de esta situación, las videollamadas están en auge. Y es que, a causa de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus, es la única manera que tenemos de ver a nuestros seres queridos. Y, con ello, han resurgido un gran número de apps que permiten hacer este tipo de llamadas, como por ejemplo Zoom, que ya ha superado los 300 millones de usuarios diarios. Aunque la app por excelencia en este ámbito siempre había sido Skype, durante éste periodo de cuarentena, Zoom le ha desbancado.
Sin embargo, existen otras opciones para hacer videollamadas, como por ejemplo Google Hangouts o Jitsi Meet…, y, en este caso, Facebook (@Facebook) no se iba a quedar atrás. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, ha presentado la aplicación con la que pretende hacerle la competencia a Zoom: Messenger Rooms. Esta opción, que se encuentra dentro de la misma aplicación de Facebook o Messenger, permitirá crear “salas” grupales de hasta 50 personas y sin límite de tiempo. En este sentido, se pretende extender esta función a la sección de mensajes directos de Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a la compañía.
Introducing Messenger Rooms, group video links that allow you to drop in and spend quality time with friends, family and people who share your interests. #MessengerRooms
— Messenger (@messenger) April 24, 2020
Learn more here: https://t.co/mWBHvtLk4l pic.twitter.com/6gW9LoqpdT
Messenger Rooms "se lanzará en algunos países esta semana y se expandirá al resto del mundo en las próximas semanas", según ha anunciado desde la misma compañía. La idea es crear una especie de “salas” que aparecerán en la sección de noticias, grupos y eventos de Facebook y que cualquiera que los vea, siempre que sean públicas, podrá unirse a ellas.
La persona que crea esta “sala” actúa como administradora de ella: decide si será privada o pública, qué personas podrán verla y qué personas podrán unirse a ella, también podrá eliminar a personas que ya estén dentro de la “sala”, etc. Por otro lado, cuando una persona crea una “sala” abierta, las personas que sí tengan cuenta de Facebook la verán disponible para poder entrar e interactuar con ella. Por ejemplo, en estas salas se podrá jugar con efectos de realidad aumentada, se podrán aplicar diferentes filtros, diferentes fondos, luces de ambiente…
Igual que en el caso de Zoom, las “salas” de Rooms permitirán invitar a otras personas a unirse a las videollamadas mediante un enlace. Este enlace se puede compartir tanto por el móvil como por el ordenador, sin la necesidad de descargarse ninguna aplicación ni crearse una cuenta nueva. Es decir, en estas videollamadas puede participar cualquier persona, tenga o no cuenta de Facebook.