Verónica Mollejo
Tecnología
'MiMe' y 'SuMe' ayudan a los mayores con Alzheimer y sus cuidadores
Ambas tecnologías han sido desarrolladas por Ibermática y la Fundación Alzheimer España
Desde hace algunos años, hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías luchan para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren graves enfermedades como, por ejemplo, el Parkinson, la diabetes, el autismo, el VIH y, por supuesto, el Alzheimer. Un tipo de demencia que afecta a más de un millón de personas en nuestro país y cuyo principal factor de riesgo es el envejecimiento.
Esta dolencia, cuyas consecuencias no solo afectan al paciente diagnosticado, también implica un impacto económico y emocional para la familia, que asume la función de cuidar de la persona enferma. Una atención que influye positivamente en el avance del Alzheimer, pero que termina por hacer mella en el cuidador.
“El síntoma que manifiestan con más frecuencia es el cansancio y la falta de fuerza física; el desánimo, la depresión y otros problemas de tipo físico, y todo ello sin olvidar la enorme carga emocional para el cuidador y su entorno, unido a las situaciones socioeconómicas que el alzhéimer genera”, asegura David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, a través de esta plataforma (@sanitas).
Afortunadamente, son varias las empresas del ámbito tecnológico que han comenzado a pensar también en estas personas que dejan su vida a un lado para mantener el bienestar de sus seres queridos con Alzheimer.
Cuidador y paciente siempre conectados
MiMe y SuMe son un dispositivo móvil y una app, respectivamente, que permiten al paciente desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas y, al mismo tiempo, facilitar su labor a los familiares que están a su cargo. Ibermática (@ibermaticagrupo) y la Fundación Alzheimer España (FAE @AlzheimerEsp) se encuentran detrás de este proyecto, que también es apto para los colectivos con deterioro cognitivo leve.
Así, por un lado tenemos a MiMe, un dispositivo telefónico que ha sustituido el sistema operativo que tienen el resto de smartphone por otro más sencillo, accesible y sin tantas distracciones. Entre sus funciones destaca ayudar al enfermo a recordar su cita con el médico y llegar fácilmente a los sitios, le permite registrar sus contactos con una foto visible o hacer la lista de la compra sin ningún impedimento.
Sin embargo una de sus características más interesantes es que les avisa cuándo deben tomar la medicación según el tratamiento que estén siguiendo. Esto se consigue introduciendo en la app SuMe los fármacos recetados, la dosis y la frecuencia de los mismos. De esta forma, el móvil avisa con una alarma al paciente, cada media hora, hasta cumpla la prescripción y haga check en la aplicación para confirmarlo.
Por su parte, SuMe deberá ser instalada por el cuidador para poder hacer un seguimiento exhaustivo de la rutina del paciente y conocer su ubicación en todo momento, pues incluye un sistema de GPS que también permite al paciente indicar dónde se encuentra en tiempo real, hacer una llamada a su cuidador o recordar qué iba a hacer, en el caso de una emergencia.
Por el momento, tanto la aplicación como el dispositivo han sido probados por enfermos reales con resultados muy satisfactorios, aunque deben seguir evolucionando hasta adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.