El Mobile World Congress (MWC) regresa un año más a Barcelona para convertirse en el escenario donde más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores compartirán sus novedades en tecnologías de movilidad, redes y sostenibilidad.
Móviles, gafas de realidad de virtual, tecnología 5G o la revolución de los robots son algunos de los puntos fuertes de este evento. De entre todas las propuestas que se están presentando, destaca un llavero de Lenovo con capacidad para conectarse a un satélite y enviar una señal de socorro, al mismo tiempo que comunica la posición del usuario.
El dispositivo, que ha recibido el nombre de Motorola Defy Satellite Link, es el resultado de la colaboración entre Bullitt Group (fabricante británico de móviles) y Motorola Mobility (propiedad de Lenovo), y está pensado para acabar con los problemas de falta de cobertura en determinadas zonas, e incluye, como se ha mencionado anteriormente el intercambio de ubicación y la asistencia SOS. También permitirá mandar mensajes de forma bidireccional por satélite.
“Es un avance significativo para los usuarios que trabajan en remoto y los servicios de emergencia, pero esta tecnología también allana el camino para otros mercados únicos de comunicación y conectividad satelital de smartphones”, ha asegurado JC Hsu, vicepresidente corporativo y gerente general de negocios de comunicaciones inalámbricas de MediaTek, según recoge 20 minutos.
Primer servicio "directo al dispositivo"
Este aparato es un dispositivo Bluetooth que permite a cualquier teléfono iOS 14 o posterior o Android 10 o posterior, conectarse por satélite, y poder pedir ayuda o avisar de dónde se encuentra, si no hay cobertura.
Además de sus funciones principales, el llavero se caracteriza por ser resistente al agua y al polvo y tener una batería que aguanta varios días de uso. En cuanto a. su diseño, incluye un botón físico de SOS y 'check in' de ubicación. Este último es independiente de si el dispositivo está conectado al teléfono o no.
Los desarrolladores han explicado que la tecnología satelital es el siguiente paso para los teléfonos móviles, y este dispositivo es capaz de conectarse a satélites geoestacionarios a más de 35.000 kilómetros sobre la Tierra.
En cuanto a la opción de mensajería, han explicado que para poder enviar mensajes será necesario descargarse la aplicación Bullitt Satellite Messenger. Los destinatarios que no tengan esta aplicación, recibirán un mensaje vía SMS en su teléfono, para descargarse la app y leer su contenido.
Esta aplicación es el primer servicio "directo al dispositivo", que permitirá tener acceso a una cobertura asequible y continua a nivel internacional sobre las infraestructuras ya establecidas. De esta manera, siempre que el usuario se encuentre en una zona donde tengan una visión clara del cielo, podrán enviar mensaje.
El emisor del mensaje será el que asuma los costes de estos mensajes, y no tendrá coste alguno para los destinatarios.
Por su parte, la asistencia SOS está en contacto durante las 24 horas del día con centros de emergencia proporcionados por FocusPoint International. Esta opción se incluye en todos los planes, desde el más económico que cuesta 4,99 euros al mes, al más completo.
Este dispositivo se puede adquirir por 119 euros. Además, al adquirir el paquete, el usuario tendrá acceso a un año de suscripción al plan de servicio de mensajería Essentials, que incluye 30 mensajes bidireccionales al mes, y SOS Asist, por solo 169 euros.
El llavero estará disponible a lo largo de este año en todos los puntos de venta internacionales.
La tecnología satelital
La tecnología satelital es un método que permite conectarse a Internet utilizando un satélite como enlace. Es muy recomendable para las zonas rurales o alejadas a los que no llega la señal de la forma tradicional.
Los expertos en tecnología han puesto el foco en esta tecnología, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar aparatos nuevos, como el Motorola Defy Satellite Link, y acabar con el problema de comunicación y aislamiento de las zonas más despobladas.
Otra de sus ventajas es que ofrece una conexión más segura, y permite localizar en cualquier lugar del mundo y a tiempo real cualquier dispositivo que funcione con esta tecnología. También podría localizar un vehículo, si el dispositivo móvil se encuentra dentro.
Su funcionamiento es simple: un satélite actúa como repetidor y recibe las señales que se envían, y a su vez, las repite a otro satélite, que hace llegar el mensaje a su destinatario.
Sin duda, este tipo de tecnología está aún por explotarse, pero teniendo en cuenta sus beneficios, y las necesidades de la población, podría beneficiar tanto a fabricantes como a ciudadanos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.