El Mobile World Congress (MWC) regresa un año más a Barcelona para convertirse en el escenario donde más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores compartirán sus novedades en tecnologías de movilidad, redes y sostenibilidad.
Móviles, gafas de realidad de virtual, tecnología 5G o la revolución de los robots son algunos de los puntos fuertes de este evento.
En este artículo te mostramos los robots que se están presentando estos días, y que han llegado para quedarse y revolucionar nuestra manera de entender esta tecnología.
Robots para acompañar a los mayores
El robot NHoA (Never Home Alone) de PAL Robotics, está pensando para acompañar a los mayores que viven solos en casa, y cambiar así el sistema de cuidados.
Robots cirujanos
Los robots Rob Surgical y Versiuspretenden marcar el camino del futuro de los hospitales, y apuestan por un robot cirujano que pretende conseguir mayor precisión en los quirófanos, y menos tiempo de hospitalización.
Estos aparatos operan con una tecnología híbrida, que se combina la robótica con la cirugía menos invasiva para mejor tanto la eficacia como la precisión de las intervenciones. Gracias a su tecnología, el riesgo de dañar los órganos y los nervios circundantes se reduce, y, por lo tanto, el tiempo de recuperación de los pacientes será más rápido y sufrirán menos durante el postoperatorio.
Además, como se puede apreciar en la imagen, el cirujano manipulará los brazos del robot a través de una consola, y así se podrá realizar la operación de forma remota, mientras el resto del equipo médico, supervisa la operación en tiempo real. También ofrece solución a la fatiga que el cirujano puede sufrir durante la operación.
Entre las operaciones que se podrán realizar se encuentran la cirugía cardíaca, de columna vertebral, de cabeza y cuello y de próstata.
Exoesqueletos
La compañía española Able Human Motion, ha desarrollado un dispositivo que imita el movimiento de los pacientes con lesión medular. Está diseñado para intuir la intención de la persona de moverse, y ayudarle a dar el paso.
Según ha explicado la compañía, las diferencias de este exoesqueleto con los que ya hay en el mercado es que pesa la mitad, y es un 50% más económico, aunque sigue costando 60.000 euros.
En cuanto a las medidas, su longitud oscila entre los 1,50 metros y 1,90 metros, y se ajusta según la necesidad de cada paciente. Por medio de una aplicación se pueden cambiar los parámetros, para conseguir que el tronco esté más derecho o conseguir que las articulaciones de la cadera hagan más o menos fuerza.
Perros robot
Los perros robots son otras de las apuestas de los últimos tiempos. Si el año pasado Xiaomi presentó a su CyberDog, robot que ha vuelto a traer a la feria esta temporada, Unitree y Keybotic han apostado también por este tipo de aparatos.
En el caso de Keybotitc, el robot está pensado para realizar inspecciones industriales, y detectar fugas de gas, vapor, y enviar alertas al centro de control cuando sea necesario. El aparato funciona de forma autónoma, no teledirigida como la mayoría de ellos, y si se cumplen los tiempos, se empezará a comercializar en verano.
Robot cocina
El robot de cocina Mycook Next de la empresa de electrodomésticos Taurus ha presentado su nuevo aparato que se diferencia del resto porque cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas y wifi, y además, permite a sus usuarios interactuar entre ellos, compartir sus recetas y subirlas a la red. Para los que tengan el asistente de voz, Alexa, podrán controlar el aparato, que próximamente ofrecerá una versión en catalán.
Robot humanoide
Este robot mide 177 centímetros, pesa 52 kilos y es capaz de detectar las emociones humanas y no volver a cometer los mismos errores gracias a la inteligencia artificial.
Desarrollado por Xiaomi puede andar a una velocidad de más de 3 kilómetros por hora, coger diferentes objetos y volver a colocarlos en su sitio.
Robot barista
También relacionado con la gastronomía, llega el robot barista, capaz de preparar un café expreso, capuchino y americano, que el usuario elige a través de una tableta. Una vez se ha seleccionado la opción que se quiere, el aparato lo prepara en dos minutos, y lo entrega por una ventanilla.
El robot servicial
Como su propio nombre indica, Serve Bot S1, es un robot diseñado para cumplir con su deber, que en este caso es repartir folletos a todos los asistentes. Mientras realiza su trabajo, no se queda callado, y si no tiene espacio para seguir circulando, pide paso de forma educada y cordial, o encuentra la manera de rodear a la persona y continuar con sus obligaciones.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.