Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorLa pandemia llegó a nuestras vidas el año pasado y, con su llegada, tuvimos que adaptarnos a la situación y aprender cosas nuevas que tal vez antes desconocíamos o que no les dábamos la importancia que realmente tienen.
Así, una de las medidas que más nos afectó a todos nosotros y que cambió por completo nuestras vidas durante semanas fue el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno para intentar frenar el número de contagios de coronavirus que se estaban produciendo a principios del año pasado. Aunque estaba previsto que durase solo dos semanas, acabaron siendo unas cuantas más. Durante ese tiempo, muchas personas tuvieron que teletrabajar (las personas que pudieron mantener su empleo y las que pudieron trabajar desde casa), las que tienen hijos tuvieron que gestionar el cuidado de sus hijos con el trabajo, entre muchas otras casuísticas.
Además del trabajo, otro de los aspectos que cambió radicalmente fue el hecho de estar en contacto con las personas de nuestro entorno como y cuando quisiéramos. Durante semanas, tuvimos que quedarnos en casa sin ver a nuestras familias y amigos y, en este contexto, fue donde tomaron gran protagonismo las aplicaciones de mensajería instantánea. Así, el uso de aplicaciones como WhatsApp y Telegram, entre otras, se disparó. Pero, en concreto, una de las herramientas que sufrió un mayor boom fueron las videollamadas, especialmente de la mano de Zoom.
Tal fue el éxito que tuvieron las videollamadas que otras aplicaciones decidieron incorporarlas dentro de los servicios que ofrecían para captar más usuarios. Así lo hizo WhatsApp, por ejemplo, Facebook a través de Messenger, o Google a través de Google Duo. Una de las aplicaciones de este estilo que también anunció que incorporaría esta funcionalidad fue Telegram. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, un año más tarde, que por fin Telegram ha añadido la posibilidad de realizar videollamadas en grupo a través de su app.
Infografía de Telegram.
Si ya hemos probado las videollamadas en grupo de WhatsApp o si directamente ya no utilizamos esa aplicación, podemos optar por probar las de Telegram. Para ello, el procedimiento es extremadamente sencillo.
Lo único que debemos hacer es crear un “chat de voz” dentro del grupo que nos interese e incluir a las personas con las que queramos mantener esa videollamada. Cuando hayamos hecho esto, solo tendremos que pulsar sobre el icono de la cámara que nos aparecerá para que el chat de voz pase a convertirse automáticamente en una videollamada.
En este sentido, Telegram también ha añadido otra funcionalidad muy interesante: la posibilidad de compartir nuestra pantalla. Así, cuando estemos haciendo una videollamada, podremos compartir con esas personas nuestra pantalla para mostrar algo que nos interese que vean todos, por ejemplo. Además de esta funcionalidad, también ha añadido un modo de supresión de ruido de fondo para mejorar el audio de nuestra videollamada cuando un usuario esté en un ambiente con mucho ruido.
Infografía de Telegram.